jueves, 2 de octubre de 2008

Ciudad de Guanajuato




GUANAJUATO
es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Está localizado al oriente del estado de
Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del Estado de Querétaro y al norte del Estado de Michoacán.
Tiene una extensión territorial de 30,589 Km cuadrados. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Es mayor que
Nayarit, Estado de México, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.
El estado de Guanajuato cuenta con 46
municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.
Historia
Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.
El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del
16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famosísimo Grito de Dolores.
Ya consumada la independencia iniciada por
Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.
Toponimia
La palabra Guanajuato se remonta hasta el
siglo XIII o XIV cuando los purépechas llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y la parte sur del Estado de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico.
La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del
idioma purépecha. El nombre significa "Lugar o cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.
Turismo
Guanajuato es conocido como uno de los destinos turísticos más importantes del país y tiene varias 'joyas coloniales' y belleza arquitectónica además de zonas arqueológicas y centros de comercio y negocios.
San Miguel de Allende
Es una ciudad que se localiza colindante con el estado de Querétaro al Este del estado y su mayor atractivo es su catedral, además de sus calles que reflejan la esencia de México, algo que al igual de ser tan pacífica, atrae a turistas en todo el mundo.
Aunque es una ciudad pequeña (cuenta únicamente con dos semáforos!!), tiene varios centros comerciales importantes, uno de ellos solo existe en tres ciudades del estado.

Huasteca guanajuatense
En el noreste del estado, teniendo como núcleo la ciudad de San Luis de la Paz se encuentra la región más abrupta del estado, en la cual hay notables contrastes climáticos y de vegetación. Destaca el pueblo minero semi abandonado de Mineral de Pozos, a 8 km al sur de San Luis de la Paz, así como varias áreas boscosas propicias para acampar en los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Xichú. La cabecera homónima se encuentra en un hondísimo barranco.

El cerro del cubilete
El principal atractivo de este cerro es un enorme Cristo Redentor muy parecido al del cerro del Corcovado en Río de Janeiro Brasil.

Ruta Histórica
Es uno de los circuitos turísticos más ricos e interesantes de México, integrado por San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, C.I.N., ciudades que guardan algunas de las más importantes páginas de la Historia Nacional, en un marco arquitectónico de incomparable belleza. Guanajuato, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y las Zonas de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, C.I.N., consideradas también “Pueblos Mágicos” poseen testimonios urbanos y arquitectónicos de una calidad excepcional que hace obligada y siempre memorable su visita. Adicionalmente, la oferta turística que ofrecen estos destinos incluye además de servicios de primer nivel, una interesante cartelera cultural a lo largo de todo el año, donde es posible disfrutar desde Festivales Culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares.
Ruta de Negocios.
Una de la rutas que marca la modernidad del estado, este circuito comprende las ciudades de Celaya, Irapuato, León y Salamanca, ciudades con una evidente vicación industrial y comercial ofrecienco tambien un amplio rango de servicios de primera, así como interesantes opciones para el ocio y el esparcimiento. Sus instalaciones primermundistas permiten la realización de prácticamente todo tipo de evento; el
Poliforum de la ciudad de León o el Inforum de Irapuato, ambos son espléndidos recintos con capacidad para satisfacer cuaquier requerimiento en el ámbito de las convenciones y exposiciones.

Ruta de Conventos.
Históricamente, la región sur del Estado de Guanajuato se distinguió como asiento de algunas de las más tempranas fundaciones españolas en el llamado Nuevo Mundo; por ende muchas de sus principales poblaciones tienen su origen en la primera mitad del siglo XVI, “el Siglo de la Conquista”, hecho del que dan fé la soberbia presencia de monumentales conjuntos conventuales así como asombrosos vestigios de arquitectura civil que legitiman la importancia que en su momento tuvieran estas poblaciones. Integrada por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, la Ruta de Conventos de Guanajuato resulta de un interés especial dado que en un perímetro relativamente pequeño y de manera extraordinaria concurrieron órdenes religiosas diversas, cada una con una propuesta arquitectónica distinta acorde a los requerimientos impuestos por el ministerio de su congregación. Es así como este circuito cultural permite admirar testimonios de arquitectura conventual de una relevancia única a través de estructuras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII donde, la historia pareciera vestirse de gala en la recia fortaleza de antiguos muros de limosna, por oposición, vestidos de prodigios barrocos, platerescos y herrerianos.

Ruta de Aventura.
El estado es una tierra de contrastes cuya diversidad cultural y paisajista se hace evidente a cada paso. En este caso la región noreste de nuestra entidad presenta características idóneas para el tipo de turismo alternativo o de aventura, en unas distancias relativamente cortas, el paisaje se transforma de boscosas sierras a estepas semiáridas, de arroyos y cascadas a pintorescos pueblos que aún guardan sus tradiciones ancestrales jamás alteradas por los españoles. Esta ruta comprende los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe y Silao. Esta ruta ofrece una enorme gama de posibilidades para la recreación y esparcimiento; las posibilidades van desde visitas a pintorescos centros históricos, hasta la práctica de deportes extremos y actividades de turismo alternativo. Esta ruta es por demás asombrosa al encontrarse con fabulosas exhaciendas, majestuosos templos y espectaculares paisajes son apenas parte de extraordinarias manifestaciones que ofrece esta ruta.

Ruta Textil.
La región sur de estado, ofrece una interesante oferta turística, integrada por los municipios de Moroleón y Uriangato, se forma la ruta textil; ciudades que, además de extrecha vecindad, comparten un mismo quehacer artesanal que se distingue por sus tejidos de lana, algodón e hilo merecerizado, así como también por la confección de colchas, rebozos y prendas de vestir, y desde hace algún tiempo, por la proveeduría del género textil. La tradición textil de la región acaso encuentre su origen en la elaboración ancestral de rebozos; se sabe que ésta actividad por mucho tiempo dotó a la zona de merecida fama por su calidad y diseño. Actualmente, los municipios de Uriangato y Moroleón se han consolidado como una región de enorme prestigio textil ya que la variedad, confección y precio de sus productos siempre satisface a los cientos de visitantes que periódicamente llegan a esta ruta, donde también es posible disfrutar del sabor y tradición de la vida provinciana. Comunicados por excelentes vías, Moroleón y Uriangato son ciudades que además de su oferta textil, también ofrecen una amplia gama de servicios turísticos.

Ruta Artesanal.
La Ruta Artesanal de Guanajuato integra tres municipios que aunque distintos, pero nunca distantes expresan de manera singular su gusto por la forma y el color. La particular propuesta de los materiales, así como la destreza de sus artesanos convergen en la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable que hacen de este recorrido toda una experiencia. Los municipios de Apaseo el Alto, Coroneo y Tarandacuao son un importante baluarte de tradiciones donde la producción artesanal corrobora su inagotable veta de creación artística a través de la destreza de manos capaces de convertir la madera en arcángel, el barro en sueños, y la lana en algo más que un simple abrigo.

Ruta Arqueológica.
La extraordinaria ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, su riquísima diversidad paisajística y las bondades de su clima permitieron desde siempre el desarrollo de espléndidas manifestaciones culturales, mismas que dieron origen a civilizaciones que a la luz de la historia dejaron en esta entidad asombrosos vestigios de nuestro pasado precolombino. Actualmente Guanajuato muestra orgulloso la otra parte de su historia; tradicionalmente reconocido por la enorme riqueza legada por el virreinato, el estado cautiva ahora con la sorprendente presencia de sus singulares zonas arqueológicas: Plazuelas y Peralta son dos extraordinarios ejemplos del pasado prehispánico de Guanajuato que aunado a los servicios y atractivos que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Huanímaro garantizan una atrayente visita.
Expo Bicentenario
En el año 2010, Guanajuato albergará la Expo Bicentenario México 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Monumentos Historicos
El Estado de Guanajuato se destaca por ser la “Cuna de la Independencia” del país, por tener una amplia variedad de joyas arquitectónicas coloniales, por su magnífico clima templado y por la variedad de sus bellezas naturales. Sus admirables monumentos son testimonio valioso de la historia nacional. A continuación se presenta sólo una selección de los recursos turísticos y manifestaciones de la cultural colonial.
La ciudad de Guanajuato debe su fundación a los Reales de Minas del siglo XVI, más tarde, en el siglo XVIII, la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la capital de la entidad y se asienta en una cañada, esta conformada por edificaciones neoclásicas y callejones con losas que abren espacios a plazas y templos barrocos. Un antiguo río subterráneo convertido ahora en calle, atraviesa entre bóvedas y arcos a la ciudad, integrado al espacio vial los valores arquitectónicos de una "ciudad escondida" única en el mundo.
Llama la atención su céntrica Plaza de la Paz, donde se aprecian numerosas fachadas de soberbios edificios. La componen la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul y el Palacio Legislativo. A unos pasos de la Plaza de la Paz se descubre el sitio más visitado de la ciudad: el Jardín de la Unión. Son típicos los cafés y restaurantes, el canto de las Estudiantinas enlistándose para recorrer los callejones con su alegre música, Antiguos objetos de arte, magníficos retablos dorados y el majestuoso Templo de San Cayetano (Valenciana) certifican la impresionante riqueza extraída de sus minas en el siglo XVIII.

MUSEOS
En la ciudad de Guanajuato, se encuentran los siguientes museos:
Museo Regional de Historia de la Alhóndiga de Granaditas, donde se libró la primera batalla por la Independencia.
El Iconográfico del Quijote.
La Casa de Diego Rivera.
La Casa de arte de Olga Costa-José Chávez Morado.
El del Pueblo.
El de “Gene Byron”, en todos ellos se exhiben colecciones importantes.
El Museo de las Momias es un atractivo turístico de gran popularidad, cientos de miles de personas lo visitan anualmente.
En la ex-hacienda de San Gabriel de la Barrera, hay un museo y una colección de jardines antiguos.
San Miguel de Allende es una ciudad cosmopolita con bellas calles y encantadores cafés, tiene señoriales edificios del periodo Virreinal como:
La Casa-Museo de Allende.
La Casa del Conde de la Canal.
El Templo de la Concepción o Las monjas.
El Oratorio de San Felipe Neri.
La Parroquia de San Miguel Arcángel se ubica en su plaza principal, y a pocos pasos.
El Centro Cultural El Nigromante.
El Instituto Allende.
El Templo de San Francisco.
A 20 minutos de San Miguel de Allende, sobre la carretera hacia Dolores Hidalgo se encuentra el Santuario de Atotonilco, el cual es una construcción del siglo XVIII. De éste recinto el Cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe con el que abanderó sus ejércitos. En esta casa de oración y expiación son dignos de admirar sus cúpulas con los frescos de motivos religiosos.
El Santuario dedicado a Jesús de Nazaret, es impresionante por su entorno semidesértico que evoca al retiro. Tiene muros majestuosos y altos y una cúpula de color térreo que contraste con el azul intenso del cielo. En el interior hay murales al temple con infinidad de pasajes y personajes que son únicos por el valor interpretativo de "arte ingenuo" y simbolismo de su autor Antonio Martínez de Pocasangre, quien dedicó más de 30 años para elaborarlos.
Templo de los Hospitales, fue la primera parroquia de la ciudad de Guanajuato; su construcción data del año de 1560.
Templo de la Parroquia (Basílica). Templo en forma de cruz latina cuyos trabajos para erigirlo se iniciaron en 1671. Se terminó en 1696. Está dedicado a Nuestra Señora de Guanajuato, patrona de la ciudad, cuya imagen fue regalo real. Tiene como anexos el curato, el bautisterio y la capilla Faustina, donde se encuentra el sepulcro del guerrero popular Celedonio de Jarauta.
Teatro Principal, construido por los señores Miguel Zendejas y Francisco Hernández en el año de 1788 para la representación de comedias, se incendio en el año de 1921.
Teatro Juárez es una muestra de la grandeza arquitectónica de la ciudad de Guanajuato, tiene un peristilo dórico con capiteles de bronce y estatuas que representan a 8 de las musas (Melpómene, Talía, Polimnia, Terpsícore, Euterpe, Clío, Calíope y Urania). El pórtico está custodiado por dos monumentales esculturas de leones de bronce. La conducción de la obra y la asombrosa ornamentación estuvieron a cargo de los ingenieros José Noriega, Alberto Malo y Antonio Rivas Mercado. La butaquería diseñada por el ebanista potosino Jorge Unna. Su construcción se inició en 1872 siendo gobernador el general Florencio Antillón, y fue inaugurado por el Presidente de la República, Don Porfirio Díaz el 27 de octubre de 1903, presentándose la compañía operística italiana de Ettore Drog con Aída de Verdi.
Alhóndiga de Granaditas. Las obras del histórico edificio fueron iniciadas el 5 de enero de 1798 y concluyeron el 7 de noviembre de 1809. La edificación la comenzó el entonces intendente Don Juan Antonio Riaño y Bárcenas y se había destinado al depósito de semillas para evitar en lo posible las hambrunas recurrentes. El patio interior está rodeado de corredores. Su forma es cuadrada con 67 m de longitud. Ahora es sede del Museo Regional de Guanajuato.
Mercado Hidalgo. El presidente Díaz lo inauguró en 1910. Es obra del Ing. Ernesto Brunel, y fue construido donde antiguamente se encontraba la plaza de toros de Gavira. Mide 70 m de largo por 35 m de ancho. Su estructura de hierro es de origen europeo. Destaca su portada principal y el reloj de cuatro carátulas que corona la contrucción.
Mesón de San Antonio. Este mesón fue construido por D. Vicente Manuel de Sardaneta, Primer Marqués de Rayas, en la ladera del cerro de San Miguel y sobre la bóveda del Río Guanajuato. El Mesón sirvió de hostería hace muchos años, motivo por el cual ocupa un importante capítulo en la historia de la Minería de la Nueva España. Es un enorme edificio con alargado patio y plantas por todos lados. Se integra en secciones de habitaciones, cocina, comedor y zona social. Tiene una original alhóndiga de dos niveles destinada para guardar mercancías en el patio posterior. Sitio donde las caballerizas quedaban al servicio de los parroquianos. Cuando se dejaron de usar este tipo de mesones, pasó a ser una casa de pensión manteniendo así su fisonomía. Desde 1977 forma parte del patrimonio de la Universidad de Guanajuato, sirviendo soberbiamente como escenario para la representación del "Retablillo Jovial".
Edificio Central de la Universidad de Guanajuato. Originalmente Colegio parte del convento de la Compañía de Jesús.
Casa de los Marqueses de Rayas, construida en el año de 1696 por el primer Marqués de Rayas, Don Vicente Sardaneta y Legaspi. Ahora es ocupada por el
Museo del Pueblo de Guanajuato.
Casa del Conde de Rul y Valenciana. Magnífica construcción de cantera rosa y estilo neoclásico a unos pasos de la Plaza de la Paz, en cuyo frontón está esculpido el escudo de la familia de Don Diego Rul quien muriera en acción contra los insurgentes cerca de Cuautla el 19 de abril de 1814. Perpetuando la memoria de su hermosa y sufrida mujer, el callejón posterior a la casa, se denomina Callejón de la Condesa. Actualmente es sede de los tribunales Colegiado y Unitario del XVI Circuito
Monumento a la Paz. En 1895 para conmemorar la paz en la que se vivía se comenzó la estatua central de la plaza conocida anteriormente como Mayor. El proyecto y construcción fueron del arquitecto Jesús Contreras quien la terminó en 1898, costando $27619 pesos.
Monumento al Pípila. Esta colosal figura en memoria del famoso insurgente que incendiara el portón de la Alhóndiga de Granaditas es obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel. Fue inaugurada en 1939 y cuenta con un pequeño mirador. Se encuentra en el cerro de San Miguel desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad.
Monumentos a Hidalgo, a Sóstenes Rocha, a El Pípila, a la Paz, a Benito Juárez, a Miguel de Cervantes Saavedra, a Don Quijote y Sancho Panza y al minero. Además, dentro del edificio central de la Universidad de Guanajuato se encuentran los monumentos a Don Alfredo Dugés, a Ponciano Aguilar, Don Benito Juárez García, a José Aguilar y Maya, a Don Agustín Lanuza, a Nicéforo Guerrero, a Armando Olivares Carrillo y a doña Josefa de Busto y Moya.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si van a hablar de la "Ciudad de Guanajuato" SOLO hablen de la ciudad de Guanajuato, no metan a todo el estado :vvvvvvvv