domingo, 5 de octubre de 2008

Zacatecas

ZACATECAS


Limita en el norte con el estado de Coahuila de Zaragoza, por el este con San Luís Potosí y Nuevo León, por el sur con Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes y por el oeste con Durango y Nayarit Su nombre significa "lugar donde abunda el zacate"
Ademas de ser un lugar con muchos sitios historicos es un importate centro minero ya que concentra la mayoría de los productos minerales del estado, tiene una planta minerometalúrgica e industria poco desarrollada con plantas de tratamiento de aguas, construcción de ventanerías y estructuras de aluminio y acero.Zacatecas fue fundada hacia 1547, tras el descubrimiento de la Veta Madre en el cerro de la Bufa, razón de ser de su riqueza minera y auge económico y arquitectónico. Tambien tiene relevancia historica en muestro pais ya que en esta ciudad se dio lo que se conoce como la toma de zacatecas de granrelevancia historica en el pais . Que realizara Francisco Villa y sus dorados en contra del ejercito de Victoriano Huerta.Cuenta con importantes atractivos turísticos: la catedral, de estilo barroco; la iglesia de Santo Domingo; el palacio de Gobierno; el Museo de Arte Huichol; y una Morisma realizada en el cerro de la Bufa, donde se representa la lucha entre moros y cristianos y se presenta la danza regional de Matachines.


Sus lugares historicos que formanparte de su patrimonio cultural:


CONVENTO DE SAN FRANCISCO DEL SIGLO XVI

Fue el primero que se fundó en la provincia de Zacatecas en el año de 1567, construyendose al igual que su Templo, en un lapso muy corto....El 7 de diciembre de 1648 se incendió el Templo...iniciada la nueva construcción el 15 de marzo de 1649, terminandose por último las bóvedas y el frontispicioLos Franciscanos tuvieron que dejar su convento al entrar en vigor las Leyes de ReformaEl rescate y restauración inmueble se inició en 1966, comenzando con el Templo, posteriormente el area del Convento en 1990, abre sus puertas como Museo. Consta de cinco salas donde se exhibe la mayor colección de mascaras mexicanas de tokdas las épocas y estilos del pais, una parte de la coloride colleción de titeres de Roset Aranda del siglo XIX, una gran gama de ollas y utensilios preshispánics, dibujos y proyectosqrquitectónicos elaborados por Diego Rievera, y un extenso grupo de figurillas de terracota de la época colonial.


Acueducto de Zacatecas
Es admirable ya que esta construido en cantera rosa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, del tiro de la mina. Construido para para llevar agua desde la mina El Cubo hasta el lugar que hoy ocupa el monumento del general J. Jesús González Ortega y, desde ahí, al jardín de la Independencia (antes plaza Villarreal). El acueducto dejó de operar en 1921 y su recuerdo se esfumó de la memoria colectiva de la ciudad, hasta que se iniciaron las obras para el trazado de la prolongación de una avenida; entonces, las autoridades decidieron que la arquitectura del añejo canal debería de conservarse, por su curiosa arquería de cantera rosa.
En el 2002 se instaló un sistema de iluminación especial, que destaca el gran valor ornamental del acueducto.


PALACIODE JUSTICIA O DE LA MALA NOCHE
Fue la residencia de Manuel Retegui, un rico minero de la zona que, por esas cosas del destino y del derroche, se vio sumido en la pobreza. Desesperado, decidió que el suicidio era la única salida. En la noche que el ex millonario preparaba su fin, alguien tocó la puerta de su habitación para darle una gran noticia: una fabulosa veta de oro se había descubierto en su mina la Mala Noche. Estaba salvado.
Desde entonces, este palacio de grandes portones, delicadas escalinatas y bellos balcones comenzó a ser llamado la Mala Noche, en honor de la riquísima mina que evitó el suicidio de Retegui.La Mala Noche, construida en el siglo XVIII, se convirtió durante la gesta independentista en la sede del congreso estatal; pero, desde 1985, es el Palacio de Justicia.
Se encuentra en la avenida Hidalgo 699.


CATEDRAL DE ZACATECAS
La Catedral tiene tres fachadas (central, norte y sur)La fachada central o principal tiene tres niveles y está flanqueada por dos torres, en una de ellas está la campana forjada con las joyas y monedas donadas por los devotos zacatecanos; mientras que en el primer nivel destaca su impresionante puerta de madera tallada.
En el segundo hay que observar con atención la ventana del coro, la cual está rodeada por un fino encaje de piedras labradas. En cada uno sus ángulos se aprecian a los cuatro doctores de la iglesia latina (San Gregorio, Magno, San Jerónimo, San Agustín de Hipona, y San Ambrosio de Milán) y en sus dos lados a una pareja de apóstoles, entre otros detalles. La fachada sur es de dos niveles y está dedicada a la Virgen del Patrocinio (patrona de la ciudad), y la norte tiene como motivo principal a Cristo crucificado atendido por su madre y San Juan.
En el interior catedralicio hay grandes columnas dóricas, altares neoclásicos de piedra y arcos decorados con símbolos lauretanos marianos (la puerta del cielo, la estrella de la mañana, entre otros), elementos de la pasión (las monedas de judas, la lanza de longinos, el edicto de Pilatos y otros), e imágenes de santos y mártires que representan la historia del cristianismo. La Catedral comenzó a construirse en 1730, en un terreno en el que antes se habían levantado dos templos de sencilla estructura. Abrió sus puertas el 5 de agosto de 1752. Se encuentra en la plaza Principal de Zacatecas.


EX CASA DE MONEDA
Fue construida a principios del siglo XVIII y en sus ambientes se acuñaron monedas de oro y planta entre los años de 1810 y 1905.
En la actualidad, este elegante edificio con fachada de cantera es la sede de las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Estado.
En su interior hay que prestarle atención al mural del artista zacateco Antonio Pinto Rodríguez, que revela la historia numismática de México. Otro detalle interesante es el escudo de la ciudad que engalana su frontis.Se encuentra en la calle Hierro 807. Puede ser visitada de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 20:00 horas


TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Es una extraordinaria construcción religiosa que se erige imponente y suntuosa frente a la plaza Santo Domingo. Su origen se remonta a 1616, cuando los jesuitas edificaron la modesta parroquia de la Inmaculada Concepción, la cual sería ampliada y remodelada entre los años de 1746 y 1749; entonces no solo cambiaría de nombre sino también de decoración, exhibiendo en su interior 8 retablos barrocos.Cuando los jesuitas fueron expulsados de América, el templo quedó en manos de los padres dominicos, quienes, en el siglo XIX, reemplazaron el retablo principal de estilo barroco por uno de influencia neoclásica, lo que modificó la estructura original del templo, mas no su grandiosidad arquitectónica y artística.
En el interior de Santo Domingo se conservan exquisitas obras del arte religioso, como un óleo a la virgen de Guadalupe y la figura de un Cristo de facciones indígenas, profusa barba y una herida en la mejilla izquierda, que simboliza la traición de Judas.
La imagen, confeccionada con pasta de maíz, se encuentra al lado del altar principal.El templo está localizado en la plaza Santo Domingo s/n. Puede ser visitado todos los días, desde las 07:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas


EX CONVENTO DE SAN AGUSTIN
Es un magnífico complejo religioso que comenzó a edificarse en 1613, gracias a la donación de un acaudalado minero que quería "asegurarse" un lugar en el reino de Dios. Pese al generoso aporte, la monumental obra recién se concluyó en los últimos años del siglo XVIII
Es una espléndida edificación con ocho enormes cúpulas, arcos de medio punto labrados en cantera y un patio con pilastras adornadas con molduras. El complejo está integrado, además, por el templo de San Agustín, construido por los agustinos tras su llegada a Zacatecas en 1575. Durante el periodo de la Reforma (1855-1861), el convento y el templo fueron expropiados por el Estado, lo que derivó en el descuido en su conservación y la pérdida de valiosas piezas artísticas y religiosas. Casi un siglo después, entre 1948 y 1969, se realizaron trabajos de restauración. Actualmente el ex convento es la sede episcopal, mientras que en el templo se realizan actividades culturales. El complejo se encuentra en la calle Miguel Auza y puede ser visitado de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 20:00 horas


TEATRO CALDERON
Su historia se inicia en 1832, cuando con los fondos de una colecta, impulsada por los vecinos de Zacatecas, se comenzó a remodelar una penitenciaría con la intención de transformar sus sombrías celdas y patios en un magnífico teatro que cobijara las más excelsas expresiones artísticas.
La historia del teatro está marcada por la fatalidad, como si se tratara de una gran obra dramática, cuyo primer acto, ambientado en 1855, tiene como escena principal un voraz incendio que convierte en ceniza las instalaciones de la casa del arte de Zacatecas.
El acto concluye con un matiz de esperanza, cuando las instalaciones del teatro quemado son reinauguradas y reciben el nombre del dramaturgo Fernando Calderón; el 16 de mayo de 1897. Después, en 1902, se proyectarían en esta sala las primeras cintas cinematográficas. Cae el telón. Segundo acto: Revolución Mexicana. Año: 1914, Zacatecas es un caos, hay enfrentamientos y un edificio contiguo al teatro es dinamitado, ocasionándole graves daños y, lo que es más triste aún, cuando terminó la lucha, nadie se preocupó por devolverle su vieja prestancia, siendo utilizado durante años como cinematógrafo, sala de ensayos, estación de radio, arena circense y hasta como campo deportivo. Otra vez cae el telón.
El último acto de esta historia se centra en la recuperación del teatro y está ambientado en 1985. Todo es optimismo, empuje, ganas de "poner lindo" un baluarte de la cultura de Zacateca, entonces, se rescata su exquisita decoración (mezcla perfecta de sobriedad y elegancia), se rehabilitan los arcos de medio punto de su fachada y se recupera su aire clásico… la obra llega a su fin.El teatro se encuentra en la avenida Hidalgo 501, frente a la plaza Goitia. Es propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, institución que lo ha convertido en su inquieto y multifacético centro cultural.


MINA DEL EDEN
Quizás fue un golpe de suerte, tal vez un suceso afortunado el que llevó a descubrir, en 1586, una riquísima veta de oro y plata en un cerro cercano al corazón de Zacatecas. Desde entonces y por más de 300 años, los minerales extraídos de las entrañas de El Edén dominaron el mercado mundial generando ingentes fortunas y, también, una desmedida explotación de los indígenas.
El crecimiento acelerado de la ciudad, la inundación continua de los socavones y el agotamiento de la veta (además de oro y plata se extraía zinc y cobre, entre otros minerales) motivaron el cierre de El Edén, pero el 1º de enero de 1975 fue reabierto como centro turístico.
La visita se inicia en el socavón La Esperanza, donde un tren transporta a los viajeros a través de un túnel de 520 metros de extensión. Luego, el recorrido se realiza a pie por las galerías, puentes colgantes y túneles de El Edén, lo que permite conocer y comprender el esforzado trabajo de los mineros.Un lugar singularísimo es la discoteca El Malacante, en el área donde antiguamente se realizaba la molienda de los minerales. Los viajeros más audaces pueden cruzar un y una cascada artificial.


GASTRONOMIA
Lomo de cerdo cortado en trocitos y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca; se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan, una tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto. Se acompaña con rebanadas de cebolla cruda y sopa de arroz.
Aquí la bebida típica es el mezcal de Huitzila (un poblado al sur de Zacatecas), pero no es lo único que se debe tomar. Le recomendamos los vinos de mesa, tintos blancos y rosados que se preparan en las bodegas de Zacateca.
Para el postre siempre hay deliciosas cocadas jerezanas, melcochas, ates (pasta dulce) de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche, miel de tuna, así como los tradicionales dulces de camote, biznaga, chilacayote y calabaza.

No hay comentarios: