jueves, 2 de octubre de 2008

Ciudad de Guadalajara

CIUDAD DE GUADALAJARA
HISTORIA DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA
Las constantes incursiones del conquistador español
Nuño Beltrán de Guzmán hacia las tierras occidentales del aquel entonces ya territorio de Nueva España, con el objeto de incrementar su dominio y poder sobre aquellos territorios, dieron como resultado el establecimiento de una nueva provincia que se llamó Reino de la Nueva Galicia. La región se encontraba habitada por varios grupos indígenas, entre ellos tribus cocas y huicholas.
Guadalajara tuvo tres asentamientos antes de establecerse en su sitio actual, en un principio estuvo en
Nochistlán en el paraje conocido como la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532 Cristóbal de Oñate, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de la ciudad española homónima, cuna de Nuño de Guzmán. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar. Ante la orden de Juan de Oñate quien fue comisionado por su padre alcalde de la nueva villa, el 24 de mayo de 1533, se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento. Después de dos años de permanecer la villa en ese sitio y tras los ataques constantes de los grupos indígenas, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán, antes de marzo de 1535, una vez más se cambió el sitio de la villa. El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara. La nueva ciudad fue atacada el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Cristóbal de Oñate, entonces gobernador de la ciudad organizó una batalla contra los aborígenes de la que resultaron victoriosos los nuevos habitantes de Guadalajara. Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, por este valle corría el río ahora conocido como San Juan de Dios y era un sitio más seguro para ser defendido de cualquier ataque de los naturales.

Guadalajara en el Siglo XXI .
Esta ciudad es una de las más importantes en el país y en Latinoamérica, ya que cuenta con la presencia de grandes empresas y grandes bases comerciales. Cabe destacar la importancia cultural y económica que ejerce en México. Actualmente con más de 4 millones de habitantes junto con Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Guadalajara es la segunda ciudad del país en población y segunda en extensión territorial. La importancia de la ciudad es grande, por su generación de empleos y establecimiento de grandes empresas, así como una creciente cantidad de industrias tecnológicas y electrónicas.
Los megaproyectos contemplados para esta ciudad son hasta ahora los proyectos más ambiciosos en Latinoamérica que colocarán a Guadalajara como uno de los puntos base en la economía y modernidad de México. El punto geográfico donde se encuentra la hace muy apreciable y estratégica.

Clima
El clima del municipio es semicálido subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1). La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta -2°C (dos grados Celsius bajo cero) durante las noches más frías, por lo general durante el mes de enero. La ultima nevada en Guadalajara ocurrió el 13 de diciembre de 1997.
Cultura
El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.
En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas, como la Feria Internacional del Libro, Las Fiestas de Octubre, El Encuentro Internacional de Mariachi y Charreria y el más reciente Zapopum!. Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos
poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas).
Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos.
En cuanto a medios de comunicación, la ciudad transmite varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo
Red Radio Universidad de Guadalajara una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de internet; también es la primera emisora en Pod Cast en el país,[28] la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la Ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural más importante en el país.
Guadalajara ha sido la primer ciudad mexicana en ser aceptada como miembro de la
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras debido al fuerte carácter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo economico a través de la cultura.
También esta ciudad es la ciudad que comenzó el movimiento de
Bookcrossing en Latinoamérica así mismo fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005. La ciudad será la sede del sexto museo Guggenheim en el mundo y la mayoría de los proyectos construidos en la actualidad giran en torno a darle prioridad al empuje cultural de la ciudad que le dará el potencial para desarrollarse como el centro cultural de Latinoamérica para próximos años. Guadalajara es uno de los destinos de México que cuenta con una mayor cantidad de atracciones destinadas al turismo gay, entre las que se destacan los bares, discotecas y hoteles gay.
Durante las noches de Guadalajara la comunidad gay se reúne en reconocidos clubes nocturnos, discos y bares, donde se divierten, disfrutando de shows y bailando al compás de la música internacional y mexicana más escuchada del momento.
Los sitios más visitados en Guadalajara son Angels Club,Caudillos Circus Club, Monicas, Botanero, etc, la comunidad gay de esta ciudad tiene una gran oferta de lugares destinados a esta comunidad, que hoy es muy visible en esta ciudad

Gastronomía
Torta ahogada plato típico tapatío..
Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como
pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, capirotada y pollo a la valentina. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas", que son sandwiches de birote (pan típico tapatío de origen francés) con carne frita de cerdo cortada en trozos y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante. Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.
Guadalajara también cuenta con numerosos restaurantes para degustar la gastronomía internacional; cuenta con lugares reconocidos y con algunos de los mejores restaurantes del país con especialidades en comida mexicana, española, francesa, brasileña, japonesa, italiana, hindú, árabe, libanesa, griega, china, argentina, tailandesa y varios restaurantes especializados en comida vegetariana y "orgánica".

Vía Recreactiva
La Vía RecreActiva en la ciudad de Guadalajara, es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades; se pretende que el programa opere durante varias horas en días domingo. Tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado.

Actualmente existen tres rutas:
RUTA 1
Gigantes(cruce con Presa Laurel en Tetlan)-Javier Mina-Juárez-Vallarta hasta
La Minerva
RUTA 2
Chapultepec(cruce con AV. México)-Mariano Otero(hasta Av. Lopez Mateos)
RUTA 3
Calzada Del Campesino, desde Av.Plutarco Elías Calles hasta Javier Mina

PUERTO VALLARTA
Puerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, justo donde termina la Sierra Madre Occidental. Su entorno, caracterizado por jungla, ríos y cascadas, goza de una temperatura promedio anual de 27ºC.

Entre sus múltiples atractivos recomendamos visitar Playa Mismaloya, uno de los sitios favoritos de las celebridades, lanzado a la fama por el director John Huston quien, en 1963, filmó ahí "La Noche de la Iguana", con Ava Gardner y Richard Burton; Los Arcos, impresionantes formaciones rocosas que parecen emerger de las aguas cristalinas de la bahía, uno de los mejores lugares para bucear descubriendo increíbles montañas y muros submarinos; el Palacio Municipal, decorado con murales de Manuel Lepe; y el Malecón, engalanado con románticas esculturas de bronce; además de las calles del centro de la ciudad, donde encontrará tiendas y galerías que ofrecen pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales; y la Marina Vallarta, llena de veleros y yates, con su campo de golf, boutiques exclusivas y servicios de primera.

En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial.
Entre las actividades que se pueden realizar en este paraíso destaca la pesca deportiva; todos los años, durante el mes de noviembre, tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. Por todo esto, Puerto Vallarta es el lugar ideal para gozar de una jornada de descanso y diversión.


ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
En Puerto Vallarta es posible practicar varias actividades al aire libre como la cabalgata, la cual es una buena opción para conocer el mágico paisaje de la jungla, mientras sube por montañas y recorre senderos rodeados de exuberante vegetación tropical, que lo llevarán hasta una cascada escondida dentro de un pequeño cañón. También puede realizar los emocionantes paseos en tirolesa y canopy en el corazón mismo de la selva tropical, a sólo 45 min del puerto.
Ranchos El Charro y Ojo de Agua. Se localizan en Av. Francisco Villa y Fraccionamiento Las Aralias, respectivamente. En estos ranchos podrá realizar recorridos a caballo hasta la montaña, desde ahí tendrá hermosas vistas panorámicas de la Bahía de Banderas.
Viaje a la jungla. Una larga cabalgata de 4 hrs por la jungla le permitirá admirar escenarios espectaculares, típicos pueblos rurales y fauna salvaje de la región. En el trayecto puede hacer una escala para comer y nadar. Se recomienda llevar repelente de mosquitos, protector solar, gorra o sombrero y lentes oscuros, además de viajar ligero para mantener sus manos libres.
Canopy Tour. Ubicado a 45 min de Puerto Vallarta, en la Reserva Ecológica de Vallarta Adventure, este consiste en transportarse por encima de los senderos tropicales, a una altura de 4 a 21 m, empleando poleas sobre cables-guía horizontales. Tiene una duración de 2 hrs y se recomienda llevar pantalones o shorts, tenis, repelente de insectos y una chamarra ligera. Puede traer consigo una mochila pequeña o cangurera, en tanto permita que sus manos queden libres durante el descenso. Esta actividad también la pueden practicar niños mayores de 8 años y de una estatura mínima de 1.40 m.
Las Ánimas. Se localiza a 19 km al suroeste de la ciudad de Puerto Vallarta. Su acceso sólo es posible por medio de lanchas y botes conocidos como water taxi.
Podrá recorrer a caballo la fina arena grisácea de esta playa, incluso tomar uno de los mangos que se asoman entre el palmar y las higueras que circundan este lugar.
Playa de Oro. Se localiza a 4 km al norte de Puerto Vallarta, a 10 min del centro de la ciudad.
Su longitud de 700 m le permitirá gozar de una divertida e inolvidable cabalgata a galope tendido sobre la arena.
Yelapa. Ubicada a 30 km al suroeste de Puerto Vallarta. Para llegar a ella se puede tomar un water taxi en playa Los Muertos, en un recorrido de media hora. También puede salir del Embarcadero Rosita, ubicado en el malecón de Puerto Vallarta o por Boca de Tomatlán, ubicado en la carretera hacia Barra de Navidad, 15 min antes de Puerto Vallarta y luego cabalgar por la selva.
Esta hermosa playa de fina arena y suave oleaje muestra un excelente paisaje, ideal para caminatas o cabalgatas.

NAVEGACIÓN
Puerto Vallarta cuenta con una importante terminal marítima que ofrece todos los servicios para la operación y embarque de botes, yates y cruceros. Existen también varias marinas locales en las que podrá contratar paseos y excursiones.
Marina Vallarta. Es un espectacular complejo turístico integrado por una marina, con capacidad para 400 embarcaciones, un club de yates, uno de los mejores hoteles y condominios privados, así como con un importante centro comercial con boutiques exclusivas. Cuenta también con un campo de golf de clase mundial, de 18 hoyos, par 72, y se localiza a tan sólo 10 min del aeropuerto.

Boca de Tomatlán. Ubicada a 16 km al suroeste del centro de Puerto Vallarta, es la playa más accesible si usted viaja por carretera; en las palapas del lugar se ofrecen platillos del mar, antojitos y bebidas.
Cuenta con un embarcadero con pequeñas embarcaciones y servicio de taxi marítimo que sale cada 15 min hacia las playas cercanas como Yelapa.

Playa del Sol o de Los Muertos. Se encuentra a un costado del embarcadero de Puerto Vallarta. Es la más concurrida y representativa de las playas de Vallarta. Es un sitio muy concurrido por sus aguas transparentes y su fina arena.
Ahí se alquilan lanchas para la práctica del buceo, la pesca y la navegación como transporte hacia otras playas cercanas.

Bahía de Chamela. Se ubica a 157 km al sur de Puerto Vallarta. Cuenta con el mayor número de más islas a la redonda en México. Sus aguas verdes y azules se mueven suavemente. Ahí se ofrecen los servicios de renta de embarcaciones para pescar o trasladarse a cualquiera de sus 11 islas cercanas donde habitan cientos de especies de aves.




No hay comentarios: