jueves, 2 de octubre de 2008

Estado de Tlaxcala

ESTADO DE TLAXCALA

Tlaxcala es un verdadero mosaico de bellezas coloniales; su arquitectura es definitivamente representativa de las diferentes tendencias de edificación en la época colonial. El hecho de ser uno de los primeros sitios, en nuestro país, que a la llegada de los españoles se adaptó a las necesidades y costumbres de éstos, hizo que florecieran rápidamente construcciones y urbanización, ello nos privilegia y nos brinda un legado impresionante de joyas coloniales.

Plaza de la Constitución
Palacio de Gobierno
Casa de Piedra
Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán
Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar


Ciudad de Tlaxcala
Demos un breve recorrido por la Histórica y Cultural Ciudad de Tlaxcala, cuya traza inicial data de 1524; iniciemos nuestro recorrido por la antigua Plaza de Armas, centro neurálgico de nuestra ciudad desde hace 475 años, conocida desde 1813 como Plaza de la Constitución, en honor, primero a la Constitución de Cádiz de 1812 y, posteriormente, a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917.
Caminando bajo la sombra de sus altos y frondosos fresnos encontramos la Fuente de la Santa Cruz, que data de 1646, adornada con seis querubines y una cruz de cantera; en ella se surtía la población del agua proveniente del río Zahuapan.
Al poniente de la plaza, podemos observar el bello y colorido Palacio de Justicia que data del siglo XVII. En este lugar existió, desde 1528, la antigua Capilla de Indios, costeada por los gobernadores de las cabeceras de Tlaxcala.
Al lado norte del Palacio de Justicia encontramos el antiguo Mesón Real del Gobierno Indígena, construido en 1551, aún podemos admirar parte de su fachada original y la arcada interior del siglo XVI.
Frente al antiguo Mesón Real se erige imponente la Parroquia de San José, construida sobre una ermita mariana que data de 1526. En 1640 se convirtió en catedral tlaxcalteca.
Los principales edificios civiles de la ciudad, en la cara norte de la plaza, datan de 1545, y hoy integran nuestro Palacio de Gobierno. Al centro está el edificio que ocupara el Cabildo Indio, que conserva los adustos arcos y sus columnas labradas del siglo XVI. Al lado derecho está el edificio de las antiguas Casas Reales. Al lado izquierdo está la Alhóndiga, de la que sólo se conserva el arco principal de cantera y sus columnas labradas con flores de zapote.
En la cara oriente y en el sureste de nuestra plaza encontramos los antiguos Portal Real y Portal del Parián, que fueron construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal Hidalgo o Grande y Portal Chico.
En la parte central del Portal Hidalgo se encuentra la antigua Casa del Ayuntamiento, hoy convertida en Presidencia Municipal de Tlaxcala, construida también en el siglo XVI; su actual decoración exterior e interior, de estilo francés, corresponde al siglo XIX.
En la esquina suroeste se encuentra la antigua Casa de Piedra, reliquia del siglo XVI. Hoy, Hotel Posada San Francisco.
Hacia el sureste encontramos la Plaza Xicohténcatl y hacia el final de ésta se halla la empedrada y arbolada Calzada de San Francisco que da acceso al Exconvento Franciscano de la Asunción. Una enorme arcada de gruesas pilastras de estilo plateresco, unida a la torre campanario, nos da la bienvenida a los imponentes vestigios de uno de los primeros conventos de América.
El atrio alto tiene gran trascendencia histórica, ya que allí se realizaron las primeras obras de teatro en lengua náhuatl, con fines ceremoniales y de evangelización. La primera construcción es el claustro del exconvento franciscano, hoy digno recinto del Museo Regional de Tlaxcala, donde podemos admirar obras de gran contenido artístico e histórico que reflejan el rico mosaico pluricultural tlaxcalteca.
A un lado del museo se encuentra la sobria fachada de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hoy convertida en la Catedral de Tlaxcala.
Llegamos a la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, que aunque está ubicada a un kilómetro de nuestro centro histórico, sería un gran pecado no incluirla en nuestro recorrido.
La belleza arquitectónica del santuario es paralizante; su fachada, de argamasa y ladrillo cortado, semeja un gigantesco retablo con bellas columnas de estilo barroco y esculturas religiosas; la ventana del coro simula una gran estrella que enmarca a la Purísima Concepción de María. Sus blancas torres gemelas están decoradas con parras y uvas.
En este mismo lugar, existía un centro ceremonial donde se adoraba a Xochiquetzalli, diosa de las flores y los artistas. La pirámide fue destruida por orden de fray Martín de Valencia y con sus piedras se construyó, hacia 1527, la ermita de San Lorenzo Mártir, primera morada de la Virgen de Ocotlán.
Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar. Hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII dejó de ser camposanto y pasó a ser plaza de toros. Esta reliquia construida de adobe, tepetate y xalnene, de pie y en uso hasta nuestros días, suma a su encanto arquitectónico la majestuosa presencia de la torre campanario del exconvento franciscano de nuestra Señora de la Asunción, la cual data del siglo XVI.

Capilla Abierta de Tizatlán.


A sólo tres kilómetros al noroeste del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, se encuentra una de las construcciones religiosas más antiguas e impresionantes de Tlaxcala: la gran Capilla Abierta de Tizatlán. Construida sobre la plataforma de un centro ceremonial que fue parte importante del Palacio de Xicohténcatl.

San Juan Totolac
Convento de Nuestra Señora de las Nieves. A menos de un kilómetro al noroeste de la ciudad de Tlaxcala, en el Municipio de San Juan Totolac, se encuentran las ruinas del que fuera el pequeño Convento de Nuestra Señora de las Nieves, que se construyó entre 1575 y 1585, para albergar a dos frailes. El convento se abandonó en 1667.

Panotla
Parroquia de San Nicolás de Bari. Está ubicada a cuatro kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala, considerada como una de las máximas expresiones del Barroco Popular. Se fundó en 1693 y sus trabajos culminaron un siglo después, en 1796.

Convento e Iglesia de la Virgen de los Ángeles. La construcción del convento que se inició en 1569 y se concluyó hacia 1585, fue considerado como el triunfo del cristianismo sobre los ritos paganos del lugar. En los corredores se pueden admirar sus hornacinas con pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana. Se encuentra frente al exconvento franciscano de Santa Ana Chiautempan del siglo XVI, ésta data de mediados del siglo XVII. La barda de su atrio de cantera con fina herrería y ángeles dorados sobre sus columnas le dan un toque peculiar a la parroquia.

San Bernardino Contla
Parroquia de San Bernardino de Siena. A sólo 13 km al noroeste de la ciudad de Tlaxcala, se encuentra una de las más bellas joyas del llamado Barroco Tlaxcalteca del siglo XVII En el atrio encontramos la tumba y el monumento funerario de Juan Cuamatzi , uno de los más importantes caudillos tlaxcaltecas de la Revolución.

Parroquia de la Santa Cruz Tlaxcala
Santa Cruz Tlaxcala
Parroquia de la Santa Cruz Tlaxcala. Se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad capital del estado, en el pueblo de. Su construcción data de finales del siglo XVI.

Atlihuetzía
Convento e Iglesia de la Purísima Concepción. Fue el tercero de los conventos franciscanos en establecerse en tierra tlaxcalteca, lo encontramos a tan sólo 11 km al noroeste de la ciudad de Tlaxcala, en la población de, fue uno de los más importantes centros de evangelización del siglo XVI.

Parroquia de San Dionisio.

A 16 km al noroeste de la ciudad de Tlaxcala se encuentra la población de San Dionisio Yauhquemecan. Su construcción debió iniciarse a más tardar en 1649 y se concluyó en 1670. Su retablo mayor, tallado y dorado, es una joya del barroco, además luce bellos óleos; se continúa por el ábside y remata con una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Parroquia de San Agustín. En la edificación fechada en el siglo XVII, participó quien diseñara la Catedral de Morelia, por lo que su estilo se aleja al de la mayoría de los templos tlaxcaltecas. La entrada principal de su atrio y su portada de cantera rosa, donde destaca la imagen de San Agustín posado sobre un águila bicéfala.

Convento e Iglesia de San Juan Bautista
Atlangatepec

Convento e Iglesia de San Juan Bautista (hoy Parroquia). En 1570 se inició la construcción del Convento, ubicado a 41 kilómetros al norte de la ciudad de Tlaxcala. El convento y el templo subsisten hasta nuestros días, con diversas modificaciones realizadas a través del tiempo, pero conservando su fisonomía netamente franciscana de gran sobriedad y bella sencillez.

Tepeyanco
Convento e Iglesia de San Francisco (hoy Parroquia de San Francisco). 10 kilómetros al sur de la ciudad de Tlaxcala, fue el segundo convento franciscano que se construyó en la provincia tlaxcalteca. Hoy en ruinas, el antiguo convento, aún luce monumental y nos permite constatar dos etapas de construcción, una en el siglo XVI y otra en el siglo XVII.

Parroquia de Santa Inés
Zacatelco
Parroquia de Santa Inés. A sólo 12 kilómetros al sur de la ciudad de Tlaxcala, es uno de los templos más bellos de Tlaxcala; joya del siglo XVIII que sustituyó a la iglesia original del siglo XVI. Su fachada es de estilo plateresco, con pilastras de estilo corintio, las cuales flanquean imágenes alusivas a Santa Inés.
Convento e Iglesia de Santa María (hoy Parroquia). Fue uno de los diez primeros y celebres monasterios franciscanos construidos en Tlaxcala durante el siglo XVI, edificado en lo que anteriormente fue el gran centro ceremonial de los olmecas - xicalancas de Cacaxtla.

Hueyotlipan

Convento e Iglesia de San Luis Obispo. Su construcción se inició en 1569 y se concluyó en los primeros años del siglo XVII, por lo que durante mucho tiempo sus ceremonias religiosas se llevaron a cabo en su Capilla Abierta, de grandes dimensiones, la cual mantiene dos filas de columnas toscanas de capitel dórico y el arco del presbiterio. Esta reliquia ha sido restaurada recientemente.

Santuario de San Miguel del Milagro
San Miguel del Milagro
Santuario de San Miguel del Milagro. Municipio de Nativitas, a 17 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, se rinde homenaje a una de las figuras religiosas más importantes del Estado: San Miguel Arcángel, quien según la tradición, se apareció al indígena Diego Lázaro de San Francisco en 1631, señalándole el lugar donde brotaría agua milagrosa. Allí mismo se construyó de inmediato una ermita. En el atrio está el pozo de agua milagrosa, resguardado dentro de una pequeña capilla con pilastras decoradas con alto relieves y remates de alabastro, una pequeña cúpula con verja y puerta de hierro, todo recubierto con ladrillo y azulejo de Talavera.
Parroquia de San Luis Obispo. Data de 1641. Su fachada de estilo neoclásico, está realizada en cantera gris y consta de tres cuerpos, donde resaltan seis esculturas de alabastro.

Parroquia de San Juan Bautista
San Juan Ixtenco

Parroquia de San Juan Bautista. Localizado a 52 km al oriente de la ciudad de Tlaxcala. Su actual parroquia inició su construcción a finales del siglo XVII y se concluyó a principios del siglo XVIII.

Atlzayanca
Parroquia de Santiago Apóstol. A 68 km al oriente de la ciudad de Tlaxcala, encontramos la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Su fachada se redecoró en estilo neoclásico, durante la segunda mitad del siglo XIX; su arco de entrada, sus contrafuertes y la ventana del coro pertenecen a la construcción original.















No hay comentarios: