sábado, 4 de octubre de 2008

Estado de Mèxico

ESTADO DE MEXICO

Creación del estado de Mèxico
El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en 1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
En 1786, España estableció el sistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Exercito e Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.
La historia de nuestra entidad ha sido ligada a la historia de la república. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, relativo a las provincias que con carácter de estado integraría la Federación Mexicana, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que Han Sido Declaradas Estados de la Federación Mexicana, y que No las Tienen Establecidas, publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.
Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, se instaló a propuesta del ciudadano José María Ruano el 2 de marzo de ese año, cuando se realizó la primera sesión; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección de nuestro estado, en virtud de su carácter jurídico.
El recién instalado Congreso expidió entonces el Decreto No. 1, en él se disponía que Melchor Múzquiz fungiera como encargado del gobierno provisional del estado, hasta nombrar al primer gobernador. Días después, por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz, quien debido a la renuncia del primero se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre de ese año, cuando, por el Decreto No. 21 de la Legislatura local, fue nombrado gobernador provisional. Así, el Congreso Cosntituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México. Su jurisdicción comprendía el actual Distrito Federal, la mayor parte de los estado de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como el distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala.
Hacia 1824, sus límites se encontraban situados al norte, con Querétaro; al oriente, con Puebla; al sur, con el océano Pacífico y al occidente, con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia. Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XIX, la creación de nuevos estados y su incorporación a la federación hicieron que el territorio original de nuestra entidad sufriera continuas segregaciones que se prolongaron hasta 1917, cuando el Estado de México aportó cerca de 2 mil kilómetros para el Distrito Federal.
La capital natural de la entidad era la Ciudad de México, pero al decretarse que ésta sería residencia de los Poderes de la federación, el estado cambió su capital a la ciudad de Texcoco; posteriormente, los Poderes estatales se trasladaron a San Agustín de las Cuevas –Tlalpan– y, desde julio de 1830, Toluca es la capital del Estado de México. No obstante, durante el siglo pasado tuvo otras capitales circunstanciales como Lerma, Sultepec y Metepec, cuando no fue posible mantener las garantías constitucionales en Toluca.
Flora y Fauna
¿Sabías que la flora puede ser silvestre o cultivada? La flora silvestre es la que se reproduce de forma natural; son los árboles de los bosques y las plantas. Estos son recursos naturales se han ido agotando por diversas causas, como incendios, pastoreos,latala,etcétera. En las sierras de México, hay pino, encino, cedro blanco, oyamel y zacatonal; en los valles, pastizales, vara dulce, nopal, damiana, ocotillo, uña de gato, huizache, cazahuate, sotol, copal y guajes. La flora cultivada es la que necesita el cuidado del ser humano, y son las hortalizas y sembradíos.Hay dos tipos de fauna, la doméstica y la silvestre. La fauna doméstica se forma con los animales que el ser humano se ha llevado a su hogar, como guajolote, gallina, vaca, burro, caballo, etcétera. La silvestre habita en su medio natural; por ejemplo el coatí, el venado, el gato montés, el gavilán, el cacomixtle y el acocil.



Comida Típica
Nuestra comida típica se caracteriza por el suculento chorizo rojo o verde, las exquisitas tortas toluqueñas y el sabroso tompiate o queso de puerco.Dentro de la gastronomía mexiquense los productos tradicionales más representativos son:la barbacoa de horno hecha con carne de borrego, los tamales de tuza o charal, el pulque, el chorizo, los moscos de Toluca, los licores de fruta y el obispo (carnes de res y cerdo condimentados con chile y especias) típicos de Tenancingo, así como la fruta de horno (galletas) de Sultepec, entre muchos otros.
Dulces Tìpicos
Algunos de los dulces típicos que se encuentran en los Portales son limoncitos rellenos de coco, dulce de leche, cáscara de naranja, camotes, piñas, higos, tunas, chilacayotes, cocadas, jamoncillos y borreguitos preparados con azúcar.
Licores de Frutas Los Mosquitos
Toluca está llena de tradiciones, magia que envuelve y cautiva a quienes vivien en ella y a quienes la visitan. Pero también tienen peculiaridades que ofrecer, como es el elixir Toluqueño, "Los Moscos", un exquisito licor de naranja que le ha dado fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Este incorporable licor de naranja ideal para deleitar a sus invitados fue comercializado en los años 20´s en una cantina llamada "La Miniatura " a donde asistían todos aquellos a disfrutar el delicioso piquete del mosco, así es que ya son 7 décadas de su preparación.Las primeras letras del apellido del creador de los Moscos (Adolfo P. Alamzán) le dan nombres a sus diferentes graduaciones: A, AL, ALM, ALMA.Además de su 4 diferentes graduaciones, 1 litro, 3/4 de litro, 1/2 litro, 1/4 de litro, Miniatura de 50 ml; todo ésto para dar variedad a la elección de los clientes.El dulce sabor de la caña y la frescura de la naranja combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco hacen que Moscos permanezca en el gusto y el corazón de quien lo prueba, desde el más exigente degustador hasta el ama de casa que prepara algún postre con él.



Cultura
El hombre de todos los tiempos ha dejado su huella en el territorio estatal, desde el prehispánico que nos legó centros ceremoniales como Teotihuacán, Malinalco o Teotenango; de la etapa colonial, heredamos conventos, iglesias y majestuosos acueductos de gran valor histórico y artístico, muestra de ello son Tepotztlán, Acolman o los Arcos del Sitio.
Uno de los espacios más hermosos que se encuentran en la capital estatal es el Cosmovitral Jardín Botánico, donde se encuentra la impresionante obra del maestro Leopoldo Flores. Finalmente, no podemos dejar de mencionar la Sala Felipe Villanueva recinto sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Historia.Toluca fue fundada por los matlatzincas, "hombres de la red", durante el siglo VII de nuestra era, su nombre origianl fue NEPINTAHIHUI, " Tiera de maíz". Conquistada por los aztecas en 1473, le impusieron el nombre náhuatl de TOLUCA, "lugar del dios Tolo". En 1521 fue conquistada por los españoles. Adquirió el título de ciudad el 12 de septiembre de 1799, convirtiéndose en capital del Estado el 12 de Junio de 1830.Por la variedad y riqueza de sus atractivos naturales y culturales, así como por su importante infraestructura hotelera de servicios y vías de comunicación, el Estado de México se ha convertido en uno de los destinos Turísticos más visitados del país.



Aspectos turísticos
El Estado de México ofrece una enorme gama de atractivos turísticos. Es una entidad maravillosa en todas sus expresiones. Nuestros visitantes tienen la oportunidad de gozar de los más variados escenarios naturales, climas cálidos; fértiles y verdes valles; lagos, bosques e imponentes montaýas. Dentro de los sitios turísticos más sobresalientes se encuentra el pintoresco Valle de Bravo, dotado de un grato clima, un bello paisaje compuesto por su lago y su entorno natural. Asimismo, es obligada la visita a Ixtapan de la Sal y sus balnearios de aguas termales.

Área natural protegida

Parque Sierra Morelos



A escasos kilómetros de la ciudad de Toluca, rumbo a Zinacantepec, se encuentra este lugar de recreo y esparcimiento. la zona cuenta con un área reforestada y con un pequeýo lago artificial, canchas deportivas, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, así como mesabancos, asadores para días de campo, sanitarios, estacionamiento y cabaýas.
Cuenta también con una zona de preservación ecológica y protección de la flora y fauna silvetre, en la que se tienen en cautiverio: venado cola blanca, venado cola negra y halcón.
Parque Nacional Nevado de Toluca. Declarado Parque Nacional originalmente el 15 de enero de 1936 y modificado posteriormente el 19 de febrero de 1937. El nombre original del Nevado de Toluca era Chignahuiltécatl, que significa en náhuatl: "Nueve Cerros", su nombre actual es Xinantécatll, que significa: Seýor Desnudo.
En una extensión de 51 000 hectáreas se encuentran bosques de pino, oyamel y encino; matorrales y arbustos propios de clima frío; suelos de arena y grava donde crecen cardos, musgos y especies menores así como y animales de diferentes tipos como teporingo, rata de campo, tlacuache, ardilla, lagartija, víboras, coyote, zorrillo, comadreja, cuervos, zopilote y águila ratonera.
El Parque Nacional Nevado de Toluca

cuenta con tres albergues, dos equipados con todos los servicios y el último sólo con el servicio de hospedaje.
Desde distintos puntos de este parque, principalmente desde la cumbre, puede contemplarse el paisaje del valle de Toluca, los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los cerros cercanos y distintas poblaciones de los alrededores.
El Xinantécatl en su cráter resguarda dos hermosas lagunas llamadas: del Sol y de la Luna; antiguamente fueron motivos de cultos religiosos por los pueblos indígenas prehispánicos, quienes depositaron ofrendas como vasilas de cerámica y figurillas que datan de 1 000 a 1 800 aýos de antigýedad.



La Marquesa
Caracterizado por el prodigio de la naturaleza, el Parque Nacional "Miguel y Hidalgo y Costilla", mejor conocido como "La Marquesa", constituye uno de los atractivos más importantes y concurridos del Estado; durante todo el año y en especial los fines de semana, recibe a miles de visitantes que acuden a realizar diversas y agradables actividades al aire libre.A la mitad del camino entre la ciudad de México y Toluca se encuentra esta zona boscosa, cuyo ecosistema es muy importante por sus bosquees, valles, peñascos, pastizales, arroyos y montañas de alturas diversas, algunas de las cuales llegan a alcanzar los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.



El parque abarca una superficie de 1836 hectáreas de pino, oyamel y cedro, característica que lo convierte en uno de los más bellos escenarios naturales de la entidad. A este atractivo se aúnan significativos hechos históricos que enriquecen su patrimonio; aquí, durante la guerra de Independencia se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces, entre las fuerzas insurgentes al mando de Don Miguel Hidalgo y los realistas comandados por Torcuato Trujillo, con el triunfo de los insurgentes el 30 de octubre de 1910.


Arquitectura civil



Cosmovitral



Constituye el principal atractivo de la ciudad. El edificio fue originalmente proyectado para mercado y construido en cantera y estructura metálica entre los aýos de 1909 a 1933, bajo la influencia del Art Nouveau.
Funcionó como mercado hasta 1972, cuando fue restaurado y remozado para convertirlo en Jardín Botánico y Cosmovitral. En una superficie total de 3 500 m2, se instaló el Jardín Botánico que cuenta con más de mil ejemplares de plantas de diversas especies traídas de todas partes del mundo. Andadores, rodeados de vegetación, estanques, una fuente y un espejo, guían al visitante por este hermoso jardín. En tanto el Cosmovitral cubre todo el edificio con sus maravillosos colores y su concepción filosófico-pictórica del hombre y su relación con el universo. Esta es una obra del pintor Leopoldo Flores y está compuesta por 48 vitrales, 23 mil secciones y 125 mil fracciones de vidrio de diversos colores unidos por la técnica del emplomado, lo cual da como resultado una superficie total de 1 500 m2 de traslúcida belleza. En el acceso principal se observa la figura del hombre convertido en sol. En los demás páneles el artista manifiesta la eterna dualidad del hombre y el universo: día-noche, vida-muerte, luz-obscuridad, creación-destrucción.
Ubicado en las calles de Lerdo de Tejada, esquina Benito Juárez.

"Tema o mensaje del Cosmovitral"El Hombre y su relación con el universo
Leopoldo Flores trata de interpretar el tiempo, el movimiento y los fenómenos contradictorios de la materia en una visión cosmogónica, para llegar a una síntesis de color forma y contenido que armoniza el todo con las partes: materia y espíritu.Es la historia, evolución e itinerario del hombre es un ciclo cósmico, por lo cual , todo se encuentra enlazado y relacionado conforme a una secuencia que transcurre en torno al edificio.
El Cosmovitral en una colección de imágenes con tema propio e independiente cada una de ellas, sino que muestra una secuencia cromática y figurativa en la que todos sus elementos se encuentran enlazados sin fin ni principio, es un sólo diseño que transcurre en torno al edificio de planta rectangular, síntesis de todas las dualidades, solución dialéctica a los antogonismos día-noche, vida-muerte, creación- destrucción; aquí se encuentra resumida la sucesión de ciclos vitales que dan esencia y vuelo al invencible pájaro de prodigios que es el Universo.Visitas guiadas, acerca de la Obra plástica con duración de una hora



Arquitectura religiosa



Ex convento de San Miguel Arcángel



Fue fundado por franciscanos en el siglo XVI. El templo ha sufrido modificaciones; la portada es sencilla y conserva elementos que se consideran de influencia manierista, es notable el magnífico tallado en madera en la puerta. En el interior destaca el púlpito monolítico, así como un retablo Neoclásico. A un costado se encuentra el claustro, que ha conservado sus características; el interior tiene dos niveles, corredores con arcada de medio punto, en sus muros existen restos de pintura mural al fresco y en ella se puede ver la influencia renacentista. En la parte superior se encuentran dos relojes de sol. La portería o capilla abierta, con elementos platerescos, ocupa un lugar importante, sencillo, pero representativo de las construcciones de este tipo en el siglo XVI. El arco central es más grande y marca lo que fue el presbiterio situado al fondo; en los muros existen pinturas murales al fresco. Sobre la puerta de acceso al claustro está la figura yacente de San Francisco de Asís y de su pecho brota el árbol genealógico de la orden franciscana. En las paredes del presbiterio hay escenas de la vida del santo; un retablo de madera con pinturas al óleo complementa el conjunto.
A un costado se encuentra el bautisterio donde se localiza una de las pilas bautismales más importantes que se hicieron durante la época colonial, tanto por su gran dimensión, como por su decoración tequitqui. En el borde superior tiene el cordón franciscano, alrededor una leyenda en náhuatl y espaýol fechada en 1581; tiene cuatro medallones en la parte media que representan la Anunciación, la Huida a Egipto por Jesús y María, la lucha del Arcángel San Miguel contra Luzbel y el Bautismo de Cristo. Entre los medallones aparecen figuras de dragones, aves y vegetales estilizados, es en su talla en donde se aprecia el trabajo de la mano indígena.




Iglesia de San Francisco Javier
Tiene características propias de la arquitectura tradicional mexicana. En donde permite apreciar la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco estípite, conocido también como Churrigueresco. Tanto la fachada del Templo como el conjunto de retablos en su interior representan una de las épocas más brillantes del arte de nuestro país. Espléndidos son sus claustros de los Aljibes y de los Naranjos, su capilla doméstica, la capilla de Loreto y el Camarín de la Virgen; valiosas sus colecciones de arte religioso, talavera, oro, custodias, casullas, y pinturas de connotados artistas de la colonia: Martín de Vos, Baltazar de Echave, Cristóbal de Villalpando y otros más. En cuanto a obras escultóricas, el museo el museo reúne a bellas piezas logradas con técnicas propias del virreinato.






Iglesia de la Veracruz
Es otra notable construcción religiosa digna de visitarse. Además, destacan los tiros de minas y en sus alrededores se pueden realizar paseos a "la Atzomada" y a la Caída de Diego Sánchez, desde donde se aprecian magníficos paisajes.En Sultepec se trabajan las artesanías de carrizo o mimbre y pueden paladearse ricos helados y deliciosas rosquillas de pasta dulce.




Museo de las Bellas Artes
En el número 303 de la calle Nicolás Bravo Norte se ubica un inmueble característico de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX; cuenta con interesantes ornamentos; dentro de tableros, en columnas y parte de sus muros. Aquí el gobierno del Estado rinde homenaje al excepcional pintor Felipe Santiago Gutiérrez.
El Museo Felipe Santiago Gutiérrez atesora una de las colecciones más representativas y numerosa que se tiene de pintor decimonónico alguno; en particular la de dibujos costumbristas, que es uno de los mayores orgullos del museo, al igual que el Retrato de la Señora Susana de Sánchez Solís, que junto con otras dos obras de Gutiérrez formó parte de la selecta muestra de arte de la Exposición "México, esplendores de 30 siglos". en su recorrido por los Estados Unidos.Este Museo se comunica y es complementario del Museo José Ma. Velasco; la sala de pintura mexicana del siglo XIX es compartida por ambos museos, además de otros servicios. La razón de haber hecho colindar los citados museos no obstante la diferencia temática de los acervos respectivos, radica en la relación tanto de amistad como escolar y profesional entre ambos mexiquenses, fundamentalmente dentro de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, de donde egresaron e impartieron catédra.




Centro cultural
Centro Cultural Mexiquense



Fue construido en 170 hectáreas de terreno de lo que antiguamente fuera la hacienda de la Pila.
Dentro de sus 23 mil m2 de instalaciones se encuentran la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico del Estado, una sala de cine, un restaurante, un parque con pista para practicar distintos deportes, así como distintos museos, a saber:
Museo de Arte Moderno. Cuenta con un acervo pictórico de gran importancia. Aquí se pueden apreciar obras de Abraham Angel, Edmundo Calderón, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Chávez Morado, Felguérez, Leopoldo Flores, Gedovius, Goytia, Georitz, Saturnino Herrán, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Luis Nishizawa, OýHiggins, Rodríguez Lozano, Juan Soriano, Tamayo y José María Velasco, entre muchos otros.
Museo de Culturas Populares. En él se exhiben las artesanías que se produjeron y se producen en el Estado de México, así como los instrumentos que se utilizan en su elaboración. La museografía presenta los ejemplares más representativos de la variada artesanía del estado.
Los textiles ocupan un lugar importante dentro del museo, de ellos se pueden observar: sarapes, gabanes, enredos, quesquémetls, fajas, así como las técnicas empleadas en su elaboración y varios telares de pedales, tipo prehispánico.
También hay objetos de alfarería de variados diseýos; objetos de palma y carrizo; juguetes, muebles, vidrio soplado y los tradicionales judas y toritos de fuegos artificiales.
Las tradiciones populares están representadas en las ofrendas y altares del Día de Muertos y de Dolores, que se han montado con todos los elementos tradicionales que las componen.
Asimismo se puede admirar cómo eran las cocinas y comedores antiguos. En el vestíbulo del museo hay un mapa del estado, seýalando los lugares de origen de las artesanías; pinturas murales hechas por Ernesto García Cabral, Esteban Nava y Carlos González, en las que se narra la historia de las artesanías, dan la bienvenida al visitante.
Museo de Antropología e Historia. Aquí se exhiben testimonios de las culturas precortesianas que habitaron en el actual territorio del estado.
Entre el acervo se encuentran piezas únicas como el Huéhuetl de Malinalco y el Ehécatl de Calixtlahuaca. También encontramos salas dedicadas a la Colonia, así como el México independiente y la Revolución.

Museos de Arte
·
Museo de Arte Moderno
· Museo de la Acuarela
· Museo de las Bellas Artes
· Museo Felipe Santiago Gutiérrez
· Museo Taller Nishizawa
· Museo José María Velasco

Arqueología
Malinalco

Malinalco "Lugar donde se adora a la flor del zacate", es un centro comercial, ubicado en lo alto de una montaña, donde se rendía culto al sol; en este sitio se localiza el Cuauhtinchán o "casa de los Caballeros Águila y Tigre" mensajeros guerreros del sol.El Templo principal, único en América, está construido en un sólo bloque de roca. Tanto en el interior como en el exterior, contiene magnífícas estructuras zoomorfas en actitud de espera de los guerreros y guardianes de tan sagrada morada.














Tenayuca
Tenayuca. Pertenece al periodo postclásico y fue habitada tanto por toltecas como por chichimecas, aunque quienes edificaron las construcciones que actualmente se pueden admirar fueron los aztecas.Esta zona conocida como el "lugar amurallado", se caracteriza por sus basamentos piramidales y las plataformas decoradas con esculturas de serpientes.En este sitio los astrónomos registraban los equinocios de primavera y otoño, además de los solsticios de verano e invierno.

Calixtlahuaca
Calixtlahuaca "Casa en llanura", fue uno de los asentamientos matlazincas más importantes del valle de Toluca. Para erigir esta obra, sus constructores nivelaron terrazas que se encuentran dispersas en el cerro. Algunas de las estructuras más sobresalientes que la integran son: El templo circular de Quetzalcóatl, el templo de Tláloc, el de Tzompantil o altar cruciforme de los cráneos y el Calmécac o escuela para jóvenes nobles.






Teotihuacan
Teotihuacan " Lugar donde los hombres se convierten en dioses", representa el período clásico.Durante la época de esplendor de la cultura teotihuacana, hacia el año 500 d.C., la cantidad de sus templos y habitaciones era impresionante; en ese tiempo era el centro de población más importante de Mesoamérica.

En la actualidad, es famoso mundialmente por la monumentalidad de las pirámides de El Sol cuya altura supera 75 metros y de la Luna que, a pesar de ser notoriamente más pequeña, se encuentra a la misma altura, pues está construída sobre un terreno más elevado, así como por su Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl.









Artesanías
Casa de las Artesanías
Ubicada en un moderno edificio construido ex profeso, en donde se exhibe y vende toda la artesanía que se produce en el estado, así como la más importante del resto del país. Aquí es posible adquirir muebles, textiles, alfarería, joyería, vidrio soplado, palma y tule, hojalatería y jarciería, entre otras. La Casa cuenta además con cafetería, sala de conferencias y proyecciones donde se organizan exposiciones temporales.

Centro Recreativo
Parque de los Matlatzincas Se localiza en el cerro El Calvario, ubicado al suroeste de la ciudad de Toluca.
Cuenta con una plazoleta, quioscos, senderos, juegos infantiles, mesa-bancos, así como un pequeýo y sencillo templo. Dentro del parque se halla también el Museo de Ciencias Naturales donde a través de fotomurales, dioramas y maquetas, se presentan en forma didáctica temas sobre Cosmografía, Geología, Geografía, Biología. Asimismo, encontraremos un pequeýo acuario con distintas especies de peces. Desde lo alto del cerro es posible admirar diferentes panorámicas de la ciudad.

Centro de Diversiones Divertido
(Naucalpan). Localizado sobre la Av. Manuel ývila Camacho, a la altura de Echegaray, este moderno parque de diversiones cuenta con juegos mecánicos, juegos de destreza, y otros atractivos como: El Molino del tío Chueco, El Castillo de Cristal, pista de Go-cars y el Túnel del Tiempo. También preesenta una exhibición de clavados acuáticos.
Para comodidad del visitante cuenta con módulo de información, venta de alimentos, primeros auxilios, estacionamiento y sanitarios.

Valle de Bravo
Sitio para buceo
Este maravilloso y excitante deporte se puede practicar fácilmente en la presa Valle de Bravo, pues existen en la ciudad varios establecimientos adecuados para impartir adiestramiento en corto tiempo y proporcionar el servicio de renta de equipo y guías experimentados.
Los sitios más adecuados para practicar el buceo y poder admirar el fondo rocoso, así como la abundante flora y fauna acuática, son los que se encuentran cerca de los embarcaderos, las orillas del lago y lugares poco concurridos por el público.
Bucear en el centro de la presa es poco recomendable, tanto para los principiantes como para los buzos experimentados, debido a la profundidad y al peligro que representan las lanchas, motos acuáticas, esquiadores y veleros que surcan las aguas de este lago artificial.

Sitio para pesca deportiva y/o recreativa
Pesca La presa Valle de Bravo es propicia para practicar la pesca deportiva menor, pudiendo capturar: mojarra, pez blanco, carpa y trucha. Para aquellos que gustan de descansar en la tranquilidad de las aguas del lago o disfrutar del paisaje circundante mientras aguardan el momento de capturar la presa, este deporte lo pueden desarrollar desde la orilla del lago, embarcaderos y muelles o a bordo de embarcaciones.
En Valle de Bravo existen algunos establecimientos comerciales, dedicados a la venta y renta de equipo propio para la práctica de este deporte.

Sitio para navegación
Navegación Las tranquilas aguas de esta presa son aprovechadas para satisfacer las necesidades de recreación de todos los visitantes. Para ello se cuenta con prestadores de servicios turísticos que ofrecen recorridos en yate, excursiones en lancha, alquiler de embarcaciones y recorridos a sitios de pesca y buceo. Para proteger la vida humana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expidió las Disposiciones Generales de Seguridad para la Navegación en la presa de Valle de Bravo, fungiendo como autoridad marítimo-portuaria la Capitanía de Puerto, que en coordinación con la Policía Federal de Caminos y Puertos, realizarán las actividades de vigilancia.

Zoológico
Parque Estatal Tollocan-Calimaya

Fue decretado como tal el 5 de agosto de 1981; tiene una altura promedio de 2 910 msnm, con un clima semifrío-húmedo y se encuentra rodeado por árboles de cedro, eucalipto, pino y encino.
El zoológico fue construido en los terrenos de la ex hacienda de Zacango, antigua edificación que nos muestra cómo fueron las haciendas feudales fundadas en el Valle de Toluca. En el siglo XVI esta finca perteneció a los frailes franciscanos y posteriormente a los marqueses de Calimaya.
La extensión territorial que ocupa el hábitat de los animales es de 48 hectáreas y cuenta con una población faunística de aproximadamente 1 400 animales provenientes de diversas partes del mundo. El zoológico fue estructurado por áreas, de acuerdo con el tipo y origen de la fauna. Por ejemplo, en el área de la fauna africana se recreó el medio ambiente de la sabana y ahí se localizan las familias de los rinocerontes y los elefantes, entre otros. El área de las aves o aviario se ambientó para dar cabida a distintas especies; el acuario, con distintos peces de colores y el serpentario, con una colección de serpientes de distintas especies y procedencias. En el zoológico infantil se alberga a los cachorros nacidos dentro del parque y se les da un trato especializado.
Dentro del zoológico se encuentran áreas para la diversión de los niýos como la "Plaza Cri-cri", donde están los personajes más famosos de las canciones del Grillito Cantor, el arenero y los juegos infantiles.
Existen, además, dos pequeýos lagos artificiales donde se puede remar alquilando una lancha. En el casco de la exhacienda, las habitaciones fueron adaptadas para albergar el Museo de Historia Natural, en el que se presentan dioramas y animales disecados recreados en su hábitat natural.
En la antigua capilla se instaló una sala de cine y una tienda de venta de artesanías. Otros servicios que se proporcionan dentro del parque para comodidad del visitante son el alquiler de ponies y carretas para recorrer el zoológico, venta de alimentos, fuente de sodas, servicio de guías, vigilancia, estacionamiento y sanitarios.


Gruta
Grutas de la Estrella

Se denominan de esta manera, debido a que en la cima del cerro de la Estrella, donde se ubican, existe una gran roca en forma de una estrella. Uno de los agentes que contribuyeron a su formación fue el Río El Zapote. Se trata de una atractiva, impresionante y hermosa formación natural, resultado de la erosión producida por el agua en el terreno calcáreo que formó cavidades a través del tiempo. Las formaciones interiores como las estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitas, helictitas y otros, son el resultado de fenómenos físicos y químicos por el escurrimiento del agua a través de fisuras, que van depositando las sales minerales y el bicarbonato de calcio, haciendo figuras caprichosas que la tradición popular ha bautizado con nombres como: Cristo bajado de la Cruz, El Arbol, Cocodrilo, El Palacio de Bellas Artes, El Pastel, Los Chicharrones, Los Olanes, El Juego de Ajedrez, Cabeza de Momia, El Pueblito y sus Peregrinos, La Cabeza de Tigre, Figura de León, Palmeras, Los Novios, La Mano, etcétera. Igualmente las cavidades interiores fueron bautizadas con un nombre en particular, dependiendo de la figura o figuras más sobresalientes que existan en cada una de ellas, así tenemos El Salón de las Columnas, El Salón de los Novios, Salón del León, Salón de las Piýatas y El Salón de la Vergýenza, entre otros.

Personajes ilustres
En la época Prehispánica
Nezahualcóyotl (1402-1472). Militar, político, arquitecto y poeta. Al ser derrocado su padre Ixtlilxóchitl como rey de Texcoco, se exilió en Tenochtitlán. Formó un ejército y recuperó Texcoco. Venció al usurpador Maxtla en Azcapotzalco. Conquistó Xochimilco y volvió a recuperar Texcoco en otra usurpación. Dominó varios seýoríos de los alrededores de Texcoco y pactó la Triple Alianza con Izcóatl, emperador azteca y con el seýor de Tacuba. Su imperio llegó hasta Teotihuacán y Otumba. Durante su gestión procedió a reorganizar la recaudación de tributos y la administración de la justicia, dio impulso a la educación, estimuló las artes y fue consejero de los monarcas aztecas. Construyó el balneario de Chapultepec, cuyo bosque pobló con varias especies animales, asimismo, aprovechó sus manantiales para dotar de agua potable a Tenochtitlán, mediante un acueducto que proyectó y edificó. Se conservan 30 de sus poemas.
En la Reforma e Intervención
Luis Gonzaga Cueva (1800-1867). Abogado, político, diplomático y escritor. Ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en dos ocasiones. Encargado de negocios de México en Prusia e Inglaterra y ministro plenipotenciario en Francia. Fue autor de "Memorias" y "Porvenir de México. Juicio sobre su Estado Político en 1821 y 1851". Rechazó varios cargos que le ofreció el emperador Maximiliano.

En la Revolución
Andrés Molina Enríquez (1868-1940). Abogado, político, periodista, profesor y escritor. Director de Fomento en Toluca. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobierno del Estado de México y juez de letras en Tlalnepantla. Profesor en la Escuela de Comercio y el Departamento de Etnografía del Museo Nacional. En 1911, lanzó el Plan de Texcoco y se levantó en armas en favor de la Reforma Agraria. Jefe de los Departamentos de Etnografía y del Trabajo. Participó en la creación de la Comisión Nacional Agraria. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Candidato a la vicepresidencia por el Gran Partido Liberal Republicano en 1913. Asesor al Congreso Constituyente, influyó en la redacción del artículo 27 constitucional. Colaboró en los periódicos "El Siglo XX", "El Partido Liberal", "El Tiempo", "El Imparcial" y "El Diario del Hogar". Escribió varias obras, entre ellas: "Los Grandes Problemas Nacionales", "La Revolución Agraria en México", "La Reforma y Juárez" y "El Evangelio de una Reforma".

En la época Contemporánea
Gustavo Baz Prada (1894-1987). Médico, político, militar y profesor. Se unió a las tropas zapatistas y se encargó de la atención médica de los heridos en combate. Participó en la toma de Malinalco y Ocuilán. Fue integrante de la Junta Revolucionaria Estudiantil. Actuó con las fuerzas revolucionarias del Estado de México. Gobernador interino del Estado de México, cargo desde el cual impulsó la educación y el reparto agrario. Creó el Departamento de Sección de Agricultura. Fue practicante del Cuerpo Médico Militar. Presidente de la Academia de Medicina. Director de las Escuelas Nacional de Medicina y la Médico Militar. Fue Rector de la UNAM. Secretario de Asistencia y de Salubridad y Asistencia. Director del Hospital de Jesús y de la Industria Químico-Farmaceútica. Senador y gobernador constitucional del Estado de México. Doctor honoris causa por la UNAM. Recibió la medalla Belisario Domínguez.

Adolfo López Mateos (1910-1969) Abogado, político, periodista, profesor y escritor. Secretario particular del gobernador del México. Miembro del Consejo de Redacción de la revista "Ruta". Profesor de la Escuela Nacional de Maestros y del Instituto Científico y Literario de Toluca. Secretario particular del presidente del Partido Nacional Revolucionario y secretario de ese partido en el Distrito Federal. Senador suplente por el Estado de México. Jefe de la campaýa presidencial de Adolfo Ruiz Cortínes. Secretario del Trabajo y Previsión Social. Presidente de la república en el periodo de 1958-1964. En su gobierno, se nacionalizó la industria eléctrica y se constituyó la Comisión del Río Balsas para el fomento económico de esa zona, se crearon el ISSSTE y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Se institucionalizó el libro de texto gratuito y México recuperó el territorio de El Chamizal. Fue presidente del comité organizador de la Olimpiada de 1968. Autor del libro "La Constitución Mexicana de 1917".

Festivilidades
ACAMBAY: 29 de septiembre. Día de San Miguel: feria, música, fuegos artificiales y danzas de Moros y Cristianos.
ACOLMAN: 10 de septiembre. Festividad en honor de San Nicolás.
ACULCO: 30 de septiembre. Día de San Jerónimo: música y danzas.
AMANALCO: 1 y 2 de noviembre. Fieles Difuntos: ofrendas en el panteón.
AMECAMECA: 15 de agosto. La Asunción de la Virgen: fiesta, música y danzas.
ATLACOMULCO: Septiembre. El Señor del Huerto: feria y danzas de Concheros y Pastoras.
CALIXTLAHUACA: 4 de octubre. Fiesta de San Francisco: feria y música.
CHALCO: 25 de julio. Día de Santiago Apóstol: música, pirotecnia, feria y danzas de Santiagueros.
CHALMA: 3 de mayo. La Santa Cruz: feria, fiesta de las Cruces y danzas de Concheros.
1 de julio. Fiesta del Señor de Chalma: feria, música y fuegos artificiales.
CHIMALHUACÁN: 7 de octubre. La Virgen del Rosario: feria, música y fuegos artificiales.
IXTAPAN DEL ORO: 29 de septiembre. Día de San Miguel: feria, música, danzas y fuegos artificiales.
JILOTEPEC: 8 de diciembre. La Purísima Concepción: feria, danzas, música y fuegos artificiales.
MALINALCO: 6 de agosto. Fiesta del Divino Salvador. Feria, música, fuegos artificiales.
OTUMBA: 1 de mayo. Día del Burro: feria, carreras de burros, bailes y música.
PAPALOTLA: 25 de abril. Fiesta patronal de San Toribio: música y danzas de Vaqueros y Santiagueros.
LOS REMEDIOS:1 de septiembre. La Virgen de los Remedios: feria, música y danzas.
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES: 11 de noviembre. Día de San Martín: feria, procesiones, bailables y danzas de Moros y Cristianos.
SANTIAGO TIANGUISTENGO: 25 de diciembre. La Virgen del Buen Suceso: feria, música y fuegos artificiales.
TENANGO DEL VALLE: 15 de enero. Fiesta de Nuestro Padre Jesús: feria, danzas de Moros, Tecuanes y Concheros.
TEPOTZOTLÁN: 16 de diciembre. Fiestas de Navidad. Realización de Pastorelas

1 comentario:

Mysterya dijo...

Hola, me parece muy adecuada la información que colocas en este blog, porque la verdad no es muy sencillo -en mi caso- obtenerla de modo tan preciso para impartirla en mi asignatura. Enseño Asignatura Estatal en una secundaria de este maravilloso estado...y curiosamente las autoridades educativas no nos proveen de material que sintetice lo que tu nos compartes. Gracias.