martes, 30 de septiembre de 2008

Estado de Morelos


ESTADO DE MORELOS
Se localiza al centro-sur del territorio. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
Cuando el Emperador
Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos los nuevos distritos rehusaron reintegrarse y tras un año de deliberaciones el presidente decidió elevarlos a la categoría de estado. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón. Se decretó como estado el 17 de Abril de 1869, siendo el priemer gobernador del estado el general Francisco Leyva.
Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por los
tlahuicas y durante la Revolución Mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.

Sitios Coloniales en Morelos

Cuernavaca
Fue fundada entre los siglos XII y XIII, la antigua Cuauhnáhuac, nombre náhuatl que significa "en la orilla del bosque", tiene la singularidad de contar con un clima cálido y exuberante vegetación, convirtiéndolo en uno de los sitios más agradables del mundo; Su clima, con una temperatura promedio de 21º C sirve de marco a un extraordinario escenario con variedad de flores en todos sus rincones, su clima es muy peculiar pues durante los meses de lluvia solo llueve por las noches y gozando de maravillosos días con sol, sintiéndose un tibio invierno.La capital del estado de Morelos es una de las ciudades más antiguas del país, sus primeros pobladores establecieron su morada en este lugar aproximadamente 1200 años antes de cristo. La quinta tribu nahuatlaca, al llegar al valle de México desde el norte, encontró ocupada la región; entonces remontó la sierra del ajusco y descendió a un valle luminoso donde asentaron la capital de su señorío: habían llegado a la comarca de Cuauhnáhuac. Desde que en el siglo XVI Hernán Cortés la escogiese como lugar de veraneo y erigiese ahí su rústico palacio, Cuernavaca ha sido el sitio favorito de personajes de renombre.

Palacio de Cortés
En 1526 se comenzó a levantar una de las estructuras coloniales de carácter civil más antiguas de México, lo que ahora se conoce como el Palacio de Cortés. En la entrada de este lugar se pueden observar restos prehispánicos de una construcción tlahuica así como 3 monolitos sobre los cuales se puede observar glifos o inscripciones, dos de ellos provienen de Cuernavaca, mientras que el tercero es un monumento conmemorativo de los aztecas al cual se le conoce como priedra de los encantos o chimalli. En el interior del palacio que desde 1974 es el museo regional Cuauhnáhuac albergando 20 salas donde se puede admirar la historia de México que plasmó en tres murales el gran muralista Mexicano Diego Rivera, encontrará en general la historia de Morelos, desde los orígenes de los primeros pobladores Tlahuicas, la conquista y la colonia, hasta la revolución. También se exhiben diversos monolitos, la maquinaria del reloj que estuvo en la Catedral en el Siglo XVI.

Catedral
La Catedral de Cuernavaca ubicada en la esquina de la Av. Morelos y la calle Hidalgo fue construida sobre un teocalli indígena, su construcción se inicio en el año de 1526 por don Francisco Becerra. Tiene una serie de características que la distinguen de otras catedrales mexicanas. No está localizada, como muchas construcciones de su tipo, en la plaza central; tiene una sola torre, forma parte de un complejo de construcciones religiosas y no fue construida para sede del obispado.


La construcción de la Catedral, es parecida a una fortaleza, y se cree que tuvo esa función en casos de ataques indígenas; prueba de esto son los altos muros en forma de almena que están rodeando al atrio, el cual al igual que los de muchas otras capillas, sirvió de camposanto por muchos años.







Palacio Municipal
Freante a la Catedral, en su lado poninte está el palacio municipal. Con una sencilla fachada, fue residencia del gobernador, después recinto del congreso local y posteriormente desde 1890 es el recinto de las autoridades municipales.
En el recinto se encuentran pinturas de Salvador Tarrazona mostrando escenas de la vida prehispánica.







Convento Franciscano
Uno de los primeros de la colonia, teniendo gran importancia en el proceso de evangelización de la región. En este convento reisideron grandes personajes como Motolinia. Albergando actualmente el obispado. En el claustro se pueden admirar los decorados coloniales de susu muros y una de las imágenes más importantes de la colonia, un San Cristobal con niño Jesús a cuestas, figura del siglo XVI que ha sido exhibida en los museos más importantes de todo el mundo. El pórtico se aprecia una pintura mural que representa a San Francisco recibiendo su orden. Actualmente se encuentra en el recinto la pinacoteca del estado que sencarga de resguardar el patrimonio artístico del estado.









Capilla de San Jerónimo(Tlaltenango)
A la mitad del siglo XVI la capilla del pueblo fue insuficiente para dar cabida a toda la gente del pueblo por lo que se comenzó la construcción del templo de San Jerónimo, de edificio pequeño con especial encanto, con un florido jardín.
En el siglo XVII su portada fue profusamente decorada Con motivos florales hechos de argamasa; la torrecilla y sus muros almenados son restos de sus antecedentes franciscanos. Rematan en los capiteles del frontis dos leones melenudos un detalle popular de la fachada.



















Iglesia de los Tres Reyes Magos(Tetela)
En el pueblo de Tetela, conurbado a Cuernavaca se localiza el templo de los Tres Reyes Magos, cuyo origen se dirige hacia el siglo XVI.
Con un detalle muy interesante entre la expresión del templo y una manifestación contemporánea ya que el atrio requería una barda perimetral tarea asumida por un escultor inglés avecindado en Cuernavaca largo tiempo: Jonh Spencer, entre las lineas de la construcción y la ondulante forma de la barda y la herrería floral. Pretende ser también un intrumento de juego para los niños.








Convento de la Natividad(Tepoztlán)
Convento dominico del siglo XVI, donde a través de su arquitectura podemos ver su historia, desde la existencia de una capilla abierta, forma para llemar a los indios no acostumbrados a los espacios cerrados, hasta reminiscencias medievales en algunas de sus esculturas. Con una bóveda de tipo gótico, con rasgos y detalles indígenas. El claustro, coronado por almenas, luce una portada plateresca en el atrio se puede observar la capilla posa que aun permanece. También se encuentra en la parte superior del claustro, se encuentra un amplio mirador orientado hacia las montañas enmarcadas por arcos y columnas.

Antigua Hacienda de Atlacomulco
Establecida en 1535 como ingenio por Hernán Cortés. Su historia es única en la medida que las haciendas coloniales se distinguieron por su rotación de propietarios, con las vicisitudes, e intrigas de la época, esta hacienda fue única pues se mantuvo en manos de los decendientes de hernán Cortés, hasta principios del siglo XX. Con una gran combinación de manos indigenas y negras, mantuvo una rama industrial básica para la economía de la colonia. Con hechos vergonzosos en su habe como los de la esclavitud y con hechos heróicos como los cimarrones que enriquece la historia del estado y del pais.

Conveto de San Guillermo(Totolapan)
Construido entre 1533 y 1536, este conjunto agustino se encuentra decorado en la parte externa con repellado, sillares simulados y medallones en griego y latin con el monograma de Jesucristo.
El templo dedicado a San Guilleromo tiene un ojo de Buey, lugar donde debía de ponerse un rosetón, rematando en una espadaña. El claustro esta decorado y llama la atención la escalera, y decorada con esgrafiado.









CUERNAVACA
ALREDEDORES
-Tepoztlán: es un pueblo de fuertes raíces prehispánicas localizado bajo las faldas del cerro Tepozteco. Sus costumbres ancestrales se mantienen vigentes, especialmente en actividades como la artesanía, la medicina tradicional, las fiestas populares y el tianguis, un colorido mercado en el que aún se practica el trueque. Los albores del pueblo tepozteco se remontan al año 1300 a.C. y su desarrollo cultural ha sido influenciado por los pueblos que sucesivamente habitaron la cuenca de México. De su pasado prehispánico destaca la Pirámide de Tepozteco, un antiguo adoratorio al dios Ometochtli-Tepoztécatl, la divinidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. Este imponente resto arqueológico se encuentra en la cima de una colina.Otros lugares de interés son el ex convento de la Natividad, un monasterio dominico edificado en el siglo XVI y considerado Patrimonio de la Humanidad; y el museo de Arte prehispánico Carlos Pellicer, que exhibe valiosas piezas de las culturas mesoamericanas, adquiridas y legadas al pueblo por el poeta Carlos Pellicer. Se encuentra a 17 kilómetros de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

Xochicalco, traducido como el "lugar de la casa de las flores", fue un importante centro religioso, científico, artístico, político y económico, que vivió su auge entre los años 650 y 900 d.C., tras el ocaso de Teotihuacan y antes del florecimiento de la civilización tolteca. Declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, Xochicalco fue una ciudad fortaleza erigida sobre un conjunto de cerros. El relieve accidentado de las colinas obligó a sus constructores a crear grandes explanadas antes de levantar sus monumentales recintos, los cuales muestran influencias teotihuacanas, zapotecas y mayas.
La ciudad fortaleza estuvo dotada con fosos, murallas, terrazas y varios accesos restringidos, característica que le permitió defenderse de posibles ataques y controlar el ingreso de los visitantes.
Algunos investigadores creen que Xochicalco fue, también, un centro de altos estudios al que acudían los sabios y eruditos de las naciones mesoamericanas, para realizar estudios astronómicos y perfeccionar el calendario.Sus monumentos de mayor importancia son la Pirámide de Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada), que cautiva por los admirables bajorrelieves (están en sus 4 lados) que representan a la mítica serpiente; el Observatorio, estructura de forma circular iluminada por los rayos del sol durante los equinoccios, la plaza de la Estela de los Glifos, el Juego de la Pelota, entre otras notables construcciones. También se debe visitar el museo de Sitio, donde se aprovecha la energía del astro rey. Se encuentra en las cercanías del municipio de Micatlán, a 38 kilómetros de Cuernavaca, por la carretera 95 México-Acapulco.
Salto de San Antón: es una hermosa caída de agua de más de 40 metros de altura y 30 metros de profundidad. Esta impresionante cascada discurre entre profusa vegetación y vistosas flores. En esta zona se han colocado escalinatas y andadores que permiten al viajero descender a la base de la cascada y apreciar singulares figuras de basalto cristalizado, esculpidas de manera natural.Se encuentra a 3 kilómetros de Cuernavaca, en las inmediaciones del pueblo de San Antonio Analco, conocido también como San Antón. Los habitantes de este pequeña localidad se dedican a la alfarería (fabrican simpáticas réplicas de la cascada) y al cuidado de nutridos viveros.



Laguna de Tequesquitengo, conocida como el "Mar de Morelos", es el lago más grande e importante del estado. Tiene un diámetro máximo de 5 kilómetros y una profundidad de 8 kilómetros, siendo uno de los mejores escenarios para la práctica de los deportes acuáticos. La belleza natural de la laguna (914 msnm) se complementa con una notable infraestructura turística, con clubes de playa, tiendas deportivas y casas de hospedaje, convirtiéndola en uno de los lugares preferidos para escapar del invierno. El origen de la laguna se remonta al siglo XIX, cuando los propietarios de la hacienda San José Vista Hermosa ordenaron la construcción de un canal. Lamentablemente este colmató y sus aguas se rebalsaron, inundando la aldea colonial de Tequesquitengo. Así surgió el llamado "Mar de Morelos". Hoy, cuando el nivel de las aguas desciende, es posible ver la torre de la iglesia del fatídico pueblo sumergido. Se encuentra a 37 kilómetros al sur de Cuernavaca, entre el puente de Ixtla y Jojutla.



Ex Hacienda Cocoyoc: es una bellísima hacienda colonial que perteneciera al conquistador de México, Hernán Cortés. Luego de ser vendidas por sus descendientes, la propiedad cambiaría de dueño constantemente. En el siglo XVII, la hacienda se convirtió en un ingenio azucarero, entonces, su extensión. En los siglos XVIII y XIX su producción fue de las más importantes del país, debido a la construcción de un acueducto y al uso de maquinaria moderna.En 1910, en plena Revolución Mexicana, la hacienda fue incendiada por las huestes rebeldes. Luego de más de 4 décadas de abandono, fue adquirida por Paulina Rivera (1957), quien la convirtió en un acogedor hotel, con spa y un campo de golf. También se puede apreciar los viejos establos y el acueducto. Su nombre en lengua náhuatl se traduce como "lugar de coyotes". Está localizada en el municipio de Yautepec, a la altura del kilómetro 32.5 de la carretera Federal Cuernavaca - Cuautla.
Ex Hacienda San José Vista Hermosa: es una finca colonial que data de 1529. Al igual que Cocoyoc, fue propiedad de Hernán Cortés. En los primeros años sus prósperos campos estuvieron sembrados con caña de azúcar -proveniente de España-, pero, al ser vendida por los descendientes del conquistador en 1621, se convertiría en rancho ganadero, arrozal e ingenio. En el siglo XIX, los hermanos Miguel y Leandro Mosso -a la sazón propietarios de la hacienda- propiciaron accidentalmente la formación del lago Tequesquitengo, al construir un canal que terminó por rebalsarse. En 1910, la hacienda fue destruida por las fuerzas revolucionarias del insurgente líder agrario Emiliano Zapata. Su restauración se inició en 1944, luego de ser adquirida por capitales particulares. La hacienda actual conserva su arquitectura colonial tipo fortaleza, la maquinaria en la que se procesaba la caña y los acueductos. Se encuentra a la altura del kilómetro 7 de la carretera Alpuyeca-Tequesquitengo, San José Vista Hermosa, Puente de Ixtla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

les falto el jardín borda

Unknown dijo...

falto el jardín borda