jueves, 2 de octubre de 2008

Lugares coloniales de Chiapas


CHIAPAS
Con sus selvas húmedas tropicales, las formidables montañas coronadas de nubes, los magníficos volcanes, las fértiles llanuras y la escalpada costa del Pacífico, el paisaje de Chiapas es tan diverso como su gente. Colindando con Veracruz y Oaxaca al oeste, Tabasco al norte y Guatemala al este, Chiapas comparte muchos de los rasgos culturales y ecológicos de sus vecinos. El clima en este estado puede ser considerablemente húmedo todo el año con lluvias ligeras en las tierras bajas y temperaturas muy frías en los montañas del centro, donde la ropa de lana es a veces indispensable.
Los indígenas de Chiapas comporten lazos tradicionales y culturales muy fuertes con sus vecinos de Guatemala. Estos descendientes de los mayas aún hablan el idioma antiguo de sus ancestros y siguen usando los huipiles bellamente bordados y adornados con brocados como los que se pueden observar en los antiguos monumentos mayas. Tan sólo en Chiapas, hay más de 750,000 indígenas viviendo dentro de lo selva en lo parte este del estado y en las montañas centrales alrededor de San Cristóbal de las Casas. Estos grupos están divididos por gran cantidad de humanidades, cada uno con su santo patrono, estilo de vestimenta y tipo de trabajo característico.
Dentro de su rica cultura antigua, es importante hacer notar la marcada influencia colonial del siglo XVI. Chiapas es reconocido por su arquitectura colonial y con muy justa razón.Iglesias bien restauradas, conventos y residencias le dan un aire europeo.
Además de sus muchos atractivos históricos, Chiapas posee uno de los paisajes más espectaculares de este lado del mundo. Magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, adornan el campo. También se dice que este estado tiene la concentración de especies de animales más alto de Norteamérica, muchos de los cuales pueden ser vistos en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez.
Los principales industrias de Chiapas son la minería y lo agricultura. El café, el platano y el coco son los productos que más se cosechan en la fértil llanura de Soconusco. El maíz también se cultiva casí en todas partes. Lo hidroelectricidad es una gran fuente de ingresos en Chiapas. Algunas presas gigantescas aprovechan el potencia del Río Grijalva, que fluye en el centro del estado.
Recientemente, la industria del turismo ha cobrado fuerza. Algunos de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo maya están en Chiapas lo que lo ha convertido en un lugar prioritario paro lo gente que viaja por el mundo maya.

Sitios Coloniales en Chiapas
La historia de la arquitectura colonial en Chiapas se desarrollo en diversas etapas, durante las cuales resulta notable la presencia de la congregación de los dominicos en el levantamiento de templos y conventos, cuya característica principal es el trazo original de las ciudades a partir de una plaza central con su iglesia y unas cuantas calles de corta extensión que surgen de las cuatro esquinas de la plaza.
El estado de Chiapas ofrece una ruta de ciudades coloniales: El antiguo camino a Guatemala, o camino real, define este circuito, el cual comprende varias ciudades fundadas en la época colonial. Se inicia su recorrido en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, para continuar el recorrido por ciudades coloniales que el turista podrá visitar durante su estancia en Chiapas: San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Ocosingo, Comitán, Chiapa de Corzo, y algunas más...

Tuxtla Gutiérrez

Nombrada por los nahuas Tuchtla (donde abundan los conejos) la ciudad se fue poblando lentamente en el transcurso de los siglos XVI y XVII.
Ahora es una capital de regulares dimensiones repleta de vegetación, lo que aligera el calor intenso que se siente sobre todo durante la primavera y el verano.
Algunos edificios civiles y religiosos valen la pena recorrer por su centro: el Palacio de Gobierno, la Biblioteca Pública y la Catedral, entre ellos.
Visita aparte merecen lugares como el Museo Regional de Antropología e Historia, el Jardín Botánico y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.








San Cristóbal de las Casas
Cabecera Municipal de la región de Los Altos, esta ciudad está en proceso de ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
El mercado de San Cristóbal es uno de los más interesantes y polifacéticos de la República, pues reúne gran diversidad de productos agrícolas y artesanales, además de que en él convergen muchos grupos étnicos, dándole al lugar un ambiente único.
Además de sus bellas y variadas construcciones coloniales, San Cristóbal también cuenta con bellezas naturales, como el arco natural de piedra llamado Arcotete y las grutas que llevan el nombre de la ciudad.
Es también un lugar ideal para hacer recorridos a caballo por los caminos de montaña que rodean la ciudad, o pasear por la ciudad en bicicleta visitando los barrios más tradicionales.



San Juan Chamula
Ubicado en Los Altos de Chiapas y con una altitud de 2,200 msnm, se encuentra San Juan Chamula, lugar de enorme riqueza mística y cultural, ya que aún conserva muchos de los rituales sincréticos, solemnes, resultado de la influencia de los evangelizadores del siglo XVI.
Cuenta con paisajes notables como la laguna de Petej y el cerro de Tzontehuitz; y la iglesia de San Sebastián, que se encuentra a la entrada del camino que lleva a la plaza, y generalmente está cerrada a los extraños, por lo que al visitarla se deberá tener sumo cuidado para no perturbar a los creyentes, así como conservar la distancia para no interrumpir las ceremonias.



Ocosingo
Situada en el centro de la región tzeltal a 900 msnm, tiene un clima cálido con lluvias de mayo a octubre.
Los tamales de mole, de queso, de verduras de fríjol que se llaman sascul, mole ocosinguero y olla tapada son prueba de gastronomía que predomina en Ocosingo.

Su población es muy variada, se encuentran grupos de lacandones, tzeltales, choles, tzotziles y tojolabales. Con flora y fauna diversa su nombre proviene de la voz náhuatl "lugar del señor del negro humo".
Los hombres visten con camisa y calzón de manta, faja de lana o algodón, poncho o chamarra de lana y sombrero con cintas de colores; las mujeres utilizan falda de manta gruesa de color obscuro, blusa o huipil de manta con bordados multicolores, faja de lana roja y toca de manta o lana para la cabeza.
Entre los lugares y eventos que el turista podrá conocer se encuentra la Iglesia de San Jacinto construida en el siglo XVIII; en las cercanías de Ocosingo, en los últimos días de diciembre y desde hace varias temporadas, en un paraje llamado las Maravillas se observa la llegada de espirales de miles de golondrinas (especie llamada "verde" entre las 27 que existen). Estas aves migran en el invierno desde Alaska y Canadá y pernoctan en un pastizal de 2 ha sembradas con zacate.

Comitán de Domínguez

Ubicada a 1,600 msnm, con clima templado, temperatura media anual de 20°c, con lluvias en verano y principios del otoño.
El visitante podrá recorrer las empinadas calles empedradas y observar la arquitectura colonial, admirar los hermosos balcones de hierro forjado en las antiguas casonas y los portales característicos de Comitán.
Rodeada de bosques de encinos y pinos y gradualmente en contacto con la selva baja caducifolia, se encuentra una diversidad de fauna, como coyote, puma, zorra, ratas, conejos, armadillos, así como ardillas de ocotal, aguililla conejera, gavilán, cuiche.
Conozca el Centro Cultural, la Plaza Principal, rodeada en parte por portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán; construida por monjes
Dominicos y Nicolaítas como sede del curato de varios pueblos cercanos, su construcción data del siglo XVI, es el templo más antiguo y el principal de Comitán.

Chiapa de Corzo
Chiapa proviene del náhuatl Chiapan, que quiere decir "río de la chía". Este lugar fue asiento de la tribu Chiapa o Coctones que resistió a los conquistadores y dio origen a la leyenda de que prefirieron la muerte, lanzándose con mujeres y niños al Cañón del Sumidero.
La cabecera municipal, situada a 14 Km. de Tuxtla Gutiérrez, presenta una altura de 406 msnm., Chiapa de Corzo fue la primera capital
del estado, fundada como ciudad en 1524 por Diego de Mazariegos, designaba a la ciudad de los indios en la época de la colonia.